La era de la Inteligencia Artificial apenas comienza. Pero ya es claro que, si bien sus requerimientos son altos, puede contribuir a la eficiencia energética.
¿Su planificación anual contempla aprovechar sus ventajas y sortear sus riesgos y sobre costos por manejo poco informado?
Una de las cosas que el mundo descubrió durante 2023 es que no se podía aprovechar la versión abierta de ChatGPT sin una muy buena (y rápida) conexión.
Este elemento que parece poca cosa, dejó a muchos posibles usuarios sin acceso a probar y aprovechar esta tecnología. Aun hoy.
El otro factor que lsd empresas deben tener en cuenta en su proceso de adopción productiva de Inteligencia Artificial generativa (GenIA) o alguna otra versión de estas herramientas es el alto consumo de energía que suponen para equipos.
No preveerlo puede resultar en sorpresas presupuestarias desagradables. Es decir, una repetición de los inconvenientes que muchas empresas experimentaron en los tiempos de la adopción masiva del cloud computing, a raíz de la pandemia.
Es importante revisar este aspecto porque:
Según un estudio realizado por AMD, dos de cada tres líderes de IT están aumentando sus inversiones en tecnologías de IA.
Satisfacer necesidades
La empresa, además, viene aprovechando esta tecnología disruptiva para generar equipos que reduzcan el consumo energético de las organizaciones.
“Nuestro enfoque holístico del diseño de chips y las mejoras a nivel de sistema nos ayudarán a ofrecer soluciones más eficientes desde el punto de vista energético”, explicó el Director General de AMD para Latinoamérica, Nicolás Cánovas.
El objetivo destacó que el objetivo 30×25 de AMD hace hincapié en la eficiencia energética. Esto lo hacen a medida que procesadores y aceleradores para IA y HPC para el mercado de hoy.
Cánovas hizo notar también que en el sector empresarial ven el potencial de la IA para:
- Ayudar a reducir el impacto de su consumo energético.
- El ahorro de costos.
- Minimizar la huella de carbono
- Y optimizar sus operaciones en la persecución de la eficiencia
Es por ello que AMD ofrece una gama completa de procesadores de alta eficiencia energética.
Dichos equipos están basados en una arquitectura innovadora y altamente configurable.
Sumado a esto, estos equipos proporcionan la base de múltiples tecnologías necesarias para dar soporte a las cargas de trabajo de IA más exigentes, desde los puntos finales hasta el edge y la nube.
Necesidades cubiertas
En el sector empresarial ven el potencial de la IA para ayudar a reducir el impacto de su consumo energético.
En un mundo donde la sostenibilidad se volvió imprescindible para estos actores sociales, la IA llega como una poderosa herramienta para el ahorro de costos. Esto ayuda a minimizar la huella de carbono, para optimizar sus operaciones en la persecución de la eficiencia.
En este sentido, AMD ofrece una gama completa de procesadores de alta eficiencia energética basados en una arquitectura innovadora y altamente configurable que:
- Proporcionan la base de múltiples tecnologías necesarias para dar soporte a las cargas de trabajo de IA más exigentes
- Esto va desde los puntos finales hasta el edge y la nube
Por ejemplo, en el centro de datos y la nube, los aceleradores AMD Instinct MI300 admiten las cargas de trabajo de IA más exigentes, desde ChatGPT en adelante.
“Creemos que la Inteligencia Artificial será omnipresente, transformando como interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea”, reflexiona Cánovas.
El ejecutivo aseguró que, para AMD, su responsabilidad está en acompañar la transformación, asegurándose que se realiza de manera eficiente energéticamente.