En Latinoamérica, grupos de mujeres están demostrando que el talento no tiene género.
Conozca como la visión femenina está transformando la gestión de la tecnología.
Ewa Widlak, presidenta de ONU Mujeres España, advirtió en un evento reciente de la Fundación Microfinanzas BBVA que tendrán que pasar 300 años para alcanzar la igualdad de género.
Por supuesto, no es este el tipo de noticia que uno quiere recibir. Sin embargo, no es extraño ver cifras como esas cada 8 de Marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Los datos proporcionados por ONU Mujeres España son globales. Señala la organización también que:
- Para 2030, 342 millones de mujeres vivirán en extrema pobreza.
- Peor aún, se necesitan US$ 360.000 millones más de inversión por año para lograr la igual dad de género y el empodera miento total de la mujer en 2030.
Un estudio realizado en 2022 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestra que en la mitad de las organizaciones encuestadas la participación femenina en los procesos de transformación digital es menor al 50%.
Del derecho a los servidores
Dicho esto, ¿hay motivos para celebrar en América Latina? La asociación Mexicana de Centros de Datos, MEXDC, nos dice que la respuesta es: Sí. Contra todo pronóstico.
Los datos del BID señalan la importancia de las liderea, las cuales representan la inspiración para una nueva generación de mujeres, en todos los sectores.
Pero, en particular, hay notorios caso de éxito en la industria de centros de datos. No obstante, este efecto inspirador sólo logra e si se les evidencia (invisibilizar es otra forma de maltrato) y contamos sus historias.
Por ejemplo, cuando era niña, Adriana Rivera, actual directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), quería convertirse en la presidenta de México. En vista de eso, su padre le recomendó que estudiara derecho ya que, en ese momento, la mayoría de los mandatarios de su país tenían esa profesión.
Más tarde, obtuvo un título en Derecho, con un enfoque en la gestión ambiental, el cual iba de la mano con las nuevas pasiones que descubrió mientras cursaba sus estudios.
Estuvo 25 años en el servicio público bajo esa especialización, hasta que hizo su transición a los centros de datos, donde aplicaría su conocimiento legal en temas de sostenibilidad y fomentaría el uso de energías renovables.
De una maquiladora al área comercial
Rivera tuvo que trabajar mientras criaba a su hija como una madre soltera y, gracias al apoyo de su familia, fue capaz de encontrar el equilibrio entre su vida profesional y personal, hasta asumir su cargo actual.
“Como mujeres, estamos en la obligación de seguir dando respuesta al llamado de profesionalización. La MEXDC ha lanzado un programa piloto de becas para jóvenes que quieran adquirir las habilidades necesarios en la industria de centros de datos. El 75% de las becas han sido otorgadas a mujeres”, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), Adriana Rivera.
Por su parte, la mante de las matemáticas y con un padre ingeniero, Rosalinda Pérez, es gerente de ventas de centros de datos en Vertiv Latam.
Ella se decidió por los estudios de ingeniería industrial para tener “a wider scope” en su carrera profesional.
Comenzó trabajando como ingeniera en una fábrica de cableado estructurado para telecomunicaciones.
Su amor por la tecnología siempre estuvo presente. Sin embargo, cuando le ofrecieron un puesto en el área comercial – el cual implicaba un cambio del área de fabricación a ejecutiva de ventas – no lo pensó dos veces.
Cambio de piel
Pérez aprovechó esa oportunidad de adentrarse en un “mundo completamente diferente” y especializarse en el mercado de centros de datos. Hoy lidera un equipo formado tanto por hombres como por mujeres, lo cual demuestra que el género no es un factor determinante para alcanzar el éxito, cómo sí lo son la versatilidad y las ganas de aprender.
“En mis equipos siempre he tenido hombres y mujeres, pero quiero hacer énfasis en que el género no ha sido el factor determinante, sino la capacidad profesional y las ventajas que como mujeres aportamos a este mercado”, destacó la gerente de ventas de centros de datos en Vertiv Latam, Rosalinda Pérez.
La ejecutiva sostiene que, efectivamente, ser mujer constituye un diferencial y que no todo es desigualdad en el mal sentido: hay cosas que las mujeres deben aprovechar.
Pero, reconoce, no deja de resuktarle agradable encontrar a una chica nueva en una industria con tantos hombres.
Es muy agradable ver a una chica de ventas en una industria con tantos hombres”, manifestó.