El ritmo de los despliegues de redes 5G Avanzadas y hasta de las de 6G supera a las sustituciones de tecnologías antiguas o en desuso.
Por ello, el gran reto que tienen gobiernos, naciones y operadoras es encontrar más espectro para continuar creciendo.
Quizás porque no estamos en la zona geográfica en lo se están instalando la mayoría de las redes de tecnología inalámbrica de más reciente generación, en América Latina no percibimos que tan acelerado ha sido.
El crecimiento de las redes 5G en su forma básica, su nueva versión avanzada y hasta las primeras redes de sexta generación esta superando, largamente, los tiempos de todas las generaciones anteriores.
Son buenas noticias para el mundo que – esperamos – se repliquen, más pronto que tarde, en Latam.
Pero este avance ha encontrado un problema difícil de superar: el espectro para el despliegue comienza a escanear.
No puede ser de otra manera ya que la total sustitución de redes LTE y 4G podría ser imposible sin afectar a los usuarios.
Es por ello que el más reciente white paper de 5G Américas esta dedicado, justamente, a abordar este problema.
Opciones limitadas
El informe titulado ‘The Evolution of 5G Spectrum’ (La evolución del espectro 5G) que brinda conocimientos sobre el futuro de las redes móviles, enfatizando el rol crítico del espectro licenciado para el despliegue exitoso de 5G-Advanced y las futuras capacidades 6G.
“Liberar más espectro bajo licencia para la industria inalámbrica resulta crítico para el liderazgo de los Estados Unidos. Esto tanto en el área de tecnología, comunicaciones móviles y la economía. Una hoja de ruta de la industria que incluya mayor cantidad de espectro ayuda a garantizar el despliegue efectivo de redes futuras. También a impulsar el surgimiento de tecnologías pioneras”, puntualizó el Presidente de 5G Americas, Chris Pearson.
El ejecutivo destacó que, según el documento publicado por 5G Américas, se necesita desarrollar una hoja de ruta extensa, que contemple espectro nuevo disponible a nivel comercial para asegurar el despliegue exitoso de las redes móviles futuras.
Inicialmente centrado en el mercado de redes 5G, 5G Avanzado y 6G de mayor crecimiento en el mundo, el problema no es exclusivo de los Estados Unidos.
No obstante, la resolución que la nación líder en esta tecnología encuentre para el problema, seguramente, servirá de guía para el resto de los países. Incluso aquellos como los de América Latina en los que el 6G aún es una posibilidad remota.
En principio, y como señala la hoja de ruta propuesta por este documento, debe establecerse un inventario del espectro actual. Equilibrar el ER que está bajo licencia y el espectro sin licencia es vital para la industria móvil.
En este sentido, el ER de la banda media superior- entre 7,125-15,35 GHz – es clave para aprovechar la infraestructura actual y aumentar, así, la capacidad.
El informe de 5G Americas destaca la identificación de espectro nuevo que forme parte de un calendario dentro de una estrategia nacional del espectro.
Evaluar escenarios
La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT)-2030 codificó varios escenarios de uso que sirven de base para las necesidades de espectro.
Estos escenarios realzan la necesidad de tasas de datos elevadas y cobertura de áreas amplias para aplicaciones como:
- Experiencias inmersivas
- Controles de salud de próxima generación
- Interfaces humano-máquina
- Así como Comunicaciones y Detección Conjuntas (JCAS, por la sigla en inglés).
“En respuesta a un aumento del tráfico en las redes celulares que se prevé será de cuatro veces el actual en 2028, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT recientemente decidió identificar espectro en el rango de 4,4-15,5 GHz para futuros despliegues de tecnología inalámbrico”, asegura el colíder del grupo de trabajo Brian Olsen, Gerente Senior de Desarrollo Tecnológico y Estrategia de T-Mobile, Estados Unidos.
El especialista aseguró que la industria inalámbrica necesita acceso a más cantidad de espectro para dar soporte a aplicaciones nuevas como XR, vehículos conectados y el metaverso
Estos son algunos de los temas clave que aborda este último white paper de 5G Americas:
- Posición comparativa del espectro de Estados Unidos y otros países
- Necesidades de espectro previstas desde 2027 hasta 2030
- Características deseadas del espectro de bandas meta
- Técnicas para habilitar el uso de sistemas celulares en bandas nuevas
- Uso actual y futuro del espectro de microondas
- Espectro Sub-THz para nuevos casos de uso de 6G
- Decisiones del ITU WRC-23
Vea aquí documento informativo condensado.