¿Por qué debe preocuparse por las olas de calor?
Sencillo: porque pueden afectar la infraestructura crítica, que es el sostén de la conectividad y el procesamiento de datos de su organizaciones.
La infraestructura crítica no sólo procesa los datos de las organizaciones: también puede ponerlos en riesgo si hay alguna falla de energía, ya sea por ausencia o sobrecarga, típicas en América Latina cuando el calor estresa nuestros sistemas eléctricos.
Y este año hace y hará calor. Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), existe más del 93% de posibilidades de que este año sea el más cálido de la historia.
Sí: de la historia… aunque no indican desde que punto de la misma están contando. Como sea, las olas de calor ya han afectado muchas partes de la región austral en los pasados meses de septiembre y octubre, con eventos climáticos extremos en países como:
- Argentina
- Australia
- Perú
- Bolivia
- Botsuana
- Brasil
- Y Sudáfrica
El ejecutivo hizo notar que los centros de datos funcionan mejor con la redundancia térmica, la cual se garantiza al asociarse con un proveedor de servicios local y adoptar medidas proactivas.
Veamos algunas recomendaciones del equipo de Vertiv para proteger sus servidores y, con ello, los datos de su organización.
1.- Limpiar o cambiar los filtros de aire
Para los operadores de centros de datos, los incendios recientes en Brasil y en Australia deben servir de recordatorio para limpiar o cambiar los filtros de aire en los sistemas HVAC, así colo para la gestión térmica de sus centros de datos.
Estos filtros protegen los equipos electrónicos sensibles contra partículas en el aire, como el humo procedente de los lejanos incendios forestales.
2.- Agilizar el mantenimiento y el servicio planificados
El calor extremo y la calidad deficiente del aire atacan los sistemas de infraestructura del centro de datos.
Es frecuente que los proveedores de electricidad luchen por satisfacer el aumento en la demanda como consecuencia de temperaturas más elevadas. Los cortes eléctricos son recurrentes.
Resulta fundamental ser proactivo con el mantenimiento de las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) y de enfriamiento.
Por ejemplo, limpiar los serpentines del condensador y mantener los niveles de carga de refrigerante puede ayudar a evitar fallos inesperados.
3.- Activar las herramientas de eficiencia disponibles
Muchos UPS modernos cuentan con Eco-Mode de alta eficiencia, los cuales pueden reducir la cantidad de potencia que el sistema consume de la red eléctrica.
Las olas de calor como las experimentadas recientemente llevan la red eléctrica a sus límites, lo cual se traduce en que cualquier reducción en la demanda puede ser la diferencia entre un servicio ininterrumpido y un corte eléctrico devastador.
4.- Aprovechar las fuentes de energía alternativa
No todos los centros de datos cuentan con acceso a energía alternativa viable, pero aquellos que sí lo ofrecen deben maximizar su uso de fuentes de alimentación fuera de la red eléctrica.
Esto podría incluir paneles solares en el sitio o fuera de este, u otras fuentes alternativas, como parques eólicos fuera del sitio y baterías de iones de litio, para facilitar la nivelación y el desplazamiento de picos.
No se recomienda el uso de generadores durante las olas de calor a menos de que ocurra un corte eléctrico.
Los generadores diésel producen más emisiones y gases de efecto invernadero asociados al cambio climático que las opciones de respaldo con energía alternativa.
De hecho, las organizaciones deben posponer las pruebas de generadores programadas cuando las temperaturas aumentan.