El presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, estima que el reto de la competitividad europea es de atención urgente.
Lograr fondos dedicados a la inversión para mejorar la misma debe ser una preocupación prioritaria para la región.
Que América Latina requiera inversiones para mejorar su competitividad no sorprende a nadie. Que se diga lo mismo de Europa, preocupa.
Es claro que mejorar la (alta) competitividad de Europa está más referido a las tasas de crecimiento que logran China y Estados Unidos. Pero no deja de ser inquietante.
Y es que la voz de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, no es una que se pueda ignorar con facilidad.
En su intervención de hoy en la tradicional reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el ejecutivo hizo un llamado para que Europa:
- Retome la senda de la competitividad
- Recupere el liderazgo global
- Junto con la ambición la confianza
También destacó la necesidad de que la Unión Europea rediseñe sus políticas tanto de competencia como de regulación para garantizar el bienestar y la prosperidad en la región durante las próximas décadas.
Del mismo mudo, relevó que esta conducta debe servir para construir sociedades más igualitaria, en las que el radicalismo y el populismo no tengan cabida.
“Las empresas europeas liderarán el cambio. Europa debe tener su propia agenda. Es hora de acelerar y definir dónde queremos estar en los próximos 10 años”, afirmó el presidente del Grupo Telefónica, José Álvarez-Pallete.
Inversión para liderar
Durante su intervención en el panel “Las sillas musicales de Europa en la nueva economía global”, el líder empresarial destacó la urgencia de liberalizar el sector de las Telcos.
En su opinión, esto permitirá impulsar la competitividad y la innovación.
“Lo único que pedimos es que nos liberalicen y nos dejen competir. Nos están regulando con reglas analógicas del siglo pasado. Pero estamos en una nueva economía digital y estamos jugando en condiciones desiguales”, insistió José María Álvarez-Pallete, Chairman de Telefónica.
Cabe destacar que, desde la pandemia, Álvarez-Pallete ha insistido en insistido en que la Unión Europea debe promover un entorno favorable para las empresas europeas, especialmente para las tecnológicas y de telecomunicaciones.
En contexto, y en relación a la falta de competitividad, Álvarez-Pallete señaló que Europa va por detrás de China y Estados Unidos.
El presidente de Telefónica también ha destacado reiteradamente que, de las 50 mayores empresas TIC del mundo por capitalización bursátil, sólo cinco son europeas.
Además, éstas representan menos del 5% del valor total.
Álvarez-Pallete y ver más allá del mercado
El llamado de Álvarez-Pallete supone una recomposición del liderazgo europeo para mantener en la región el poder económico que, por mucho tiempo, detentó el mercado común europeo.
Por eso en su discurso, el líder empresarial español recordó las fortalezas y potencialidades del mismo, más allá de su riqueza material e histórica:
- El Mercado Único Europeo es el mayor mercado único integrado del mundo
- Con 440 millones de ciudadanos
- 23 millones de empresas
- Y que representa el 15% del PIB global
Álvarez-Pallete insistió en que, más allá de las cifras, Europa es mucho más que un mercado o un marco legal.
El lider cuestionó si Europa está aplicando los incentivos adecuados en las áreas adecuadas, para impulsar la transformación y asegurar el futuro y la competitividad global.
Destacó la urgente necesidad de establecer un marco regulatorio que favorezca la innovación. Uno “que permita iniciativas disruptivas para las empresas, que fomente la innovación y elimine las barreras regulatorias”.
Igualmente, señaló las áreas que deberían ser prioridad como:
- El Cloud y Edge Computing
- La fibra y la tecnología 5G
- Y el desarrollo de redes programables a través de APIs globales y estandarizadas