El nuevo sistema de Interpol permite una identificación multi biométrica.
Esta nueva plataforma proporcionada por Idemia estará disponible para ayudar a los 196 países miembros de la agencia policial global.
Había demorado. Ya era hora de que la tecnología alcanzará a los organismos de seguridad global para contribuir a una plena y rápida identificación, en cualquier parte de mundo.
Aunque para los receloso de la privacidad y que rechazan los estados policiales, lo cierto es que al anuncio de que INTERPOL dispondrá del sistema multi biométrico proporcionado IDEMIA hay que darle el beneficio de la duda.
Así, en el marco de la 91ª. Asamblea General de INTERPOL (y su centenario), la organización policial internacional del mundo anunció el lanzamiento de su BioHUB mejorado. Este está impulsado por el nuevo Sistema de Identificación Multi Biométrica (MBIS 5) de IDEMIA.
En una capitalización de una alianza de más de 20 años entres ambas organizaciones, IDEMIA proporciona un sistema de reconocimiento facial y de huellas dactilares de última generación que puede identificar, rápidamente, posibles personas de interés (PDI) para investigaciones policiales (fase 1) y necesidades de control fronterizo (fase 2).
“De la misma manera que los delincuentes utilizan formas cada vez más innovadoras y sofisticadas para evitar ser detectados, las fuerzas del orden también deben aprovechar los últimos avances en tecnología, especialmente en seguridad biométrica, para combatir mejor todas las formas de delincuencia transnacional”, explicó Cyril Gout, director de Análisis y Apoyo Operacional de INTERPOL.
Mejorar los tiempos
Gout destacó además, el por qué de la elección: la más reciente iteración del sistema MBIS 5 ha sido potenciada con algoritmos de vanguardia, los cuales demuestran una capacidad mejorada para ofrecer una precisión excepcional y coincidencias más rápidas. Todo ello acompañado de una interfaz más intuitiva.
La implementación inicial de esta versión se ha llevado a cabo en octubre de 2023, marcando la primera etapa de su despliegue destinado a optimizar la identificación de posibles personas de interés (PDI).
La segunda fase, que se implementará a lo largo de los próximos dos años, extenderá esta herramienta a los puntos de control fronterizo.
El sistema podrá realizar hasta un millón de búsquedas forenses por día incluidas:
- Huellas dactilares
- Huellas palmares
- Y retratos
Todo ello lo convertirá en el sistema de identificación biométrica automatizada de mayor rendimiento del mercado.
Cabe destacar que, La colaboración entre Idemia e Interpol comenzó en 1999, marcando un hito con la entrega del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS).
Desde sus inicios, el AFIS de Idemia ha desempeñado un papel crucial al facilitar la cooperación entre las fuerzas policiales de los países miembros.
El innivsdor diseño del AFIS ha proporcionado acceso a herramientas y servicios policiales globales como:
- Análisis forense
- Evidencia de huellas dactilares
- Y el intercambio de datos forenses
Aprendizaje cara a cara
Todo ello ha fortalecido las capacidades de las fuerzas del orden para llevar a cabo investigaciones internacionales de manera más efectiva
En lo que respecta al reconocimiento facial, Gout destacó que es una tecnología importante y de rápida evolución la cual ha abierto muchas oportunidades para identificar personas y resolver delitos.
Así, en 2016, Interpol optó por las capacidades avanzadas de reconocimiento facial de Idemia para crear el Sistema de reconocimiento facial de Interpol (IFRS).
Distante en el tiempo que mpi, eso prosperó rápidamente. Así, la NIIF contiene imágenes de rostros de más de 170 países.
Desde su lanzamiento se han identificado miles de:
- Terroristas
- Delincuentes
- Fugitivos
- Y personas desaparecidas
En 2019, Interpol renovó su contrato con Idemia para actualizar el sistema actual y transformarlo en lo que es hoy: un Sistema de Identificación Multi Biométrica (MBIS).
“La asociación reforzada de Interpol con Idemia ayudará aún más a nuestros países miembros a proteger mejor sus fronteras y comunidades”, explica Cyril Gout, director de Análisis y Apoyo Operacional de Interpol.