En algunos países el Black Friday se extiende. Puede durar hasta la semana completa.
Pero en todos los países, este evento supone condiciones demandantes que precisan de herramientas de gestión y para evitar morir en el intento.
No importa si en su país el Black Friday es tradicional (sólo un día), un fin de semana o, inclusive, una semana de ventas con un color especial.
Lo cierto es que, antes de que lleguen las compras de fin de año, este evento de ventas con descuento constituye el momento más intenso para el comercio.
El hecho de que suela servir – precisamente – para adelantar algunos regalos navideños explica tanto su expansión como su popularidad.
“La eficacia operativa de la cadena logística es extremadamente crítica para los minoristas en esta temporada del año, ya consolidada con un punto alto en el comercio minorista”, destacó James Barroso, Director de Go-to-market de Infor en América Latina.
El ejecutivo destacó que si empresa ha probado, en más de una ocasión y con más de un cliente, que la Inteligencia Artificial puede ser fundamental para ayudar en uno de los elementos que contribuyen al éxito del Black Friday: una eficiente gestión de inventarios.
Más allá del factor phigytal
Barroso destacó que los minoristas deben recordar que, hoy en día, no hay tal cosa como tiendas físicas y comercio electrónico por separado: la mayoría de las ventas que se cierran inician en algún lugar en Internet.
Ya sea nuestra página web o las redes sociales, los usuarios inician allí su proceso de compra y puede ser que hasta lo terminen. Aunque estén en la tienda.
De allí que la gestión logística debe volverse, también, phigytal.
Los responsables de Ventas y TI deben encontar la manera de traducir las visitas en posibilidades de compra.
De esta manera, es posible hacer los ajustes necesarios en los inventarios para que no se quede sin su producto estrella a mitad del evento.
Basado en su experiencia y su apoyo a múltiples clientes, Barroso y equipo de Infor encuentran que hay tres factores claves que toda empresa debe revisar para el Black Friday y cualquier evento importante de ventas.
Estos factores que deben atenderse para el éxito del Black Friday u otro evento grande de ventas serian:
Gestión de almacén
Para Barroso, el gran desafío es controlar el inventario con baja tecnología, ya que esta deficiencia imposibilita a los líderes igualar demandas y producción.
Esto genera problemas de altos costos en la cadena de suministro, inventarios desequilibrados y satisfacción del cliente.
Sin embargo, el gran cambio de mentalidad del mercado es que el inventario debe ser visto como un factor estratégico para el negocio de las empresas de cualquier segmento, especialmente los minorista o sector de retail.
Planificación optimizada
Otro consejo crucial del ejecutivo es optimizar los procesos de planificacion
Para Barroso, utilizar la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático, le ermite a los líderes de logística predecir la demanda de productos.
Esto es fundamental pues ayuda a los almacenes a planificar la cantidad adecuada de existencias.
“Lo cual, en última instancia, puede reducir la carga de horas extras de los empleados”, subrayó James Barroso, Director de Go-to-market de Infor en América Latina.
Plan de contingencia
Sí: hay que trabajar y planificar para que un evento masivo logre los mejores resultados posibles.
Pero no hay que ser ingenuos: siempre algo puede salir mal y tratar de anticipar los imprevistos reduce el caos de la crisis.
Tener un plan de contingencia para lidiar con:
- Interrupciones inesperadas del sitio web
- O averías de equipos
- O retrasos en los servicios de transporte
Todo ello es fundamental para que las empresas cumplan con las expectativas de los consumidores.
La inteligencia artificial hace que es-tu no sea un asunto de magia sino de estadísticas, posibilidades e, inclusive, análisis histórico.
Revise lo que ha pasado antes. Si ya pasó una vez, sin duda, puede volver a suceder.