Con la Inteligencia Artificial cómodamente instalada en nuestros sistemas, HPE y NVIDIA ofrecen una solución para grandes empresas.
La nueva solución para centros de investigación y empresas grandes acelerará la IA generativa e integra software IA/ML, hardware, interconexión y otros servicios.
Nos los dicen las publicaciones, especializadas o no: la Inteligencia Artificial generativa tiene grandes potencialidades para las empresas. Pero hay que desarrollarlas.
Para aquellas organizaciones a las cuales esto último les preocupaba, Hewlett Packard Enterprise les tiene una excelente noticia: ya hay una solución de supercomputación para IA generativa.
La solución de HPE ha sido diseñada, específicamente, para que las grandes corporaciones, las instituciones de investigación y las organizaciones gubernamentales aceleren el entrenamiento y optimización de los modelos de IA que utilizan conjuntos de datos privados.
Aunque la solución consiste en un paquete de software que permite a los clientes tanto entrenar como perfeccionar los modelos y desarrollar aplicaciones de IA, viene con un plus.
Sí: adicionalmente se incorpora una supercomputadora con enfriamiento líquido, computación acelerada, interconexión, almacenamiento y servicios para ayudar a las organizaciones a liberar más rápido el valor de la IA.
Acelerar la evolución y programación
¿Generosidad? Más bien una determinación para acelerar procesos y perfeccionar desempeños.
Al respecto, Justin Hotard, vicepresidente ejecutivo y director general de HPC, IA y Laboratorios en Hewlett Packard Enterprise destacó que no basta con las intenciones en lo que a IA se refiere. Para lograr auténtica innovación en el proceso de entrenamiento de los actuales modelos, se necesitan soluciones diseñadas específicamente para ello.
“Para soportar la IA generativa, las organizaciones necesitan utilizar soluciones que sean sostenibles y proporcionen tanto el rendimiento como la escala dedicada de una supercomputadora para soportar el entrenamiento de modelos de IA. Nos complace ampliar nuestra alianza con NVIDIA para ofrecer una solución nativa de IA lista para usarse”, afirmó el VP ejecutivo y director general de HPC, IA y Laboratorios en HPE, Justin Hotard.
Aseguró el ejecutivo que la alianza con NVIDIA le da solidez a la solución y que esta ayudará a los clientes de la empresa a acelerar considerablemente el entrenamiento y resultados de los modelos de IA.
La nueva frontera
El software de esta solución se encuentra integrado con la tecnología de supercomputación HPE Cray, la cual está basada en la misma arquitectura que se utiliza en la supercomputadora más rápida del mundo, e incorpora el Superchip NVIDIA GH200 Grace Hopper.
Juntos, esta solución ofrece la escala y rendimiento que se requiere para las grandes cargas de trabajo de IA, tales como:
- El entrenamiento de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM)
- Y de modelos de recomendaciones de deep learning (DLRM).
Al utilizar el entorno de desarrollo de aprendizaje automático de HPE en este sistema, el modelo de código abierto Llama 2 con 70.000 millones de parámetros se optimizó en menos de 3 minutos.
Esto se traduce, directamente, en un tiempo más rápido de obtención de valor para los clientes.
Las avanzadas capacidades de supercomputación de HPE, soportadas por la tecnología de NVIDIA, duplican o triplican el rendimiento del sistema.
Vale recordar la estimación de que, para el año 2028, el crecimiento de las cargas de trabajo de IA requerirá unos 20 gigavatios de energía dentro de los centros de datos.
Los clientes precisarán soluciones que brinden un nuevo nivel de eficiencia energética para minimizar el impacto en su huella de carbono. Tal eficiencia ya esta contemplado en la solución que HPE y NVIDIA están sometiendo a consideración del mercado.