Aunque, en general la Inteligecia Artificial (IA) tiene las simpatias de los latinoamericanos, no todos confian en ella.
La privacidad de los datos es vista como un derecho por los consumidores.
No todo es color de rosa en el mundo de la Inteligencia Arrificial. Los mismos usuarios que resultan entusiastas de su adopción no se muestran tan alegres en lo que a privacidad de los datos se refiere.
La Encuesta de Privacidad del Consumidor 2023 (Cisco Consumer Privacy Survey) señala que, al menos en México, el 61% de los consumidores y usuarios, en general, ha perdido la confianza en las organizaciones debido al uso de la Inteligencia Artificial (IA).
El dato constrasta, sin embargo, con aquellos que comparten datos en IA: 71% de la muestra global.
Así que, uno de los primeros hallazgos de la investigación es que hay una importante brecha, aparentemente, generacional. De hecho, los consumidores más jóvenes están tomando medidas deliberadas para proteger su privacidad:
- 42% de los consumidores entre 18 y 24 años de edad ejercen sus derechos de acceso como titulares de datos
- Esto contrasta en forma notable con sólo el 6% de los consumidores de 75 años o más
- Además, 50% del total de los encuestados espera que el gobierno establezca reglas y haga cumplir la protección de la privacidad
Quizás el dato más relevante para la región es que sólo el 12% de los encuestados se identifican como usuarios habituales de la IA generativa (Gen AI).
Calidad de vida VS. Protección de datos
Al menos en este estudio de Cisco, nadie duda de que la Inteligencia Artificial puede ser útil para mejorar sus vidas.
Así, por ejemplo, el 48% (57% en México) de los encuestados coinciden en la creencia de que la tecnología tiene efectos importantes en su vida:
- Desde compras
- Hasta servicios de streaming
- Pasando por la atención médica
El asunto se vuelve crucial en lo que a compartir datos se refiere:
- La mayoría de los encuestados (54%) dijeron que están dispuestos a hacerlo de manera anónima para ayudar a mejorar los productos de IA y la toma de decisiones.
- Pero, el 62% de los consumidores encuestados expresaron preocupación por cómo las compañías utilizan sus datos personales para la IA en la actualidad
- 60% dijo que ya han perdido la confianza en las organizaciones debido a su uso de la IA.
- En México, como ya dijimos, la cifra es de 61%.
En este sentido, los usuaeios más jóvenes tiene una actitud mucho menos permisiva.
De hecho, el 33% de los encuestados de este año se califican como “Activos de Privacidad”:
- Se preocupan por este aspecto,
- Están dispuestos a actuar para protegerla
- Y han actuado, por ejemplo, cambiando de compañía o de proveedor debido a sus políticas de datos o prácticas de intercambio de datos.
El segmento de consultados de menos edad son los más dispuestos a tomar medidas: 42% de los consumidores con edades entre 18 y 34 años son activos de privacidad, un porcentaje que disminuye en forma inversamente proporcional con los años.
Eliminación y localización de Datos
Dev Stahlkopf, Vicepresidente Ejecutivo y Director Jurídico de Cisco destacó que los usuarios están tomando conciencia tanto del poder qué esperan tener sobre los datos como de las acciones de los gobiernos.
Según el estudio de este año, el porcentaje de consumidores que solicitaron eliminación o cambio de datos aumentó al 19%, frente al 14% del año pasado.
En México esta cifra pasó de 18% en 2022 a 29% en 2023. Nuevamente, esto está altamente correlacionado con la edad:
- 32% de los consumidores entre 18 y 24 años realizan solicitudes de eliminación o cambio de datos
- En comparación con sólo el 4% de los consumidores mayores
También se espera por ka mayoría que el Estado establezca el estándar de atención y haga cumplir las protecciones de privacidad:
- La mitad (50%) de los encuestados dijo que el gobierno nacional o local debería tener el papel principal en la protección de los datos
- Mientras que el 21% dijo que las empresas privadas deberían ser las principales responsables de proteger los datos, cifras similares a lo respondido por los mexicanos participantes.
En cuanto a la localización de los datos, las opiniones están dividida. La mayoría ha oído hablar de dichos requisito y el 76% indicó inicialmente que la localización de datos podría ser buena.
Sin embargo, al considerar el costo asociado a ella, que encarece los productos y servicios, sólo el 44% se mostró a favor de la localización de datos.
En el caso de México esta cifra disminuye a un 37%.