Uno de los legados más perdurables de la pandemia es el avance del mCommerce sobre otras versiones de comercio electrónico.
Las empresas deben asumir a smartphones como un canal. Privilegiado en sus estrategia de ventas.
Ya sea que usted sea un retail o, por ejemplo, IBM da igual: si no tiene a la pantalla de los celulares en su listado de canales de venta esta perdiendo dinero. Y mucho.
Esto es aun más grave en América Latina, región en la que la mayoría de las conexiones a Internet ocurren desde los smartphones.
Y no estamos exagerando. Por el contrario, podemos quedarnos un poco cortos si nos atenemos a las cifras del último relevamiento de la empresa Infobip.
Según los datos sobre Geomarketing de esta plataforma de comunicaciones omnicanal:
- 60% de los consumidores utilizan sus dispositivos móviles para buscar información sobre tiendas locales
- Más aun: 40% lo hacen on-the-go.
- 7 de cada 10 afirman que estarían dispuestos a compartir su ubicación si obtienen algo valioso a cambio
- Y 80% indican que les gustaría obtener alertas basadas en su ubicación
Dicho de otra manera, puede que todavía estemos lejos de la realidad ampliada… y los usuarios lo saben.
Pero si estamos cerca de una oferta de un local en que ya hemos comprado antes, seguramente nos gustará saberlo.
O que nos digan cuál es la existencia del medicamento que compramos todos los meses, en esos raros casos en los que está en dos por uno.
Algunos tenemos un auténtico récord por llegar a las tiendas que ya nobteienen existencia para cumplir la promoción…
La tienda en el bolsillo
Julie Villarreal, Integrated Marketing Manager de Infobip refirió que, el objetivo principal del Geomarketing es el de enviar el mensaje correcto, a la persona adecuada, en el momento preciso para así elevar los resultados empresariales a su paso.
En la práctica, esto supone aprovechar al máximo la información de BI y combinarla con nuestra estrategia de marketing. Puede, incluso, parecer agresivo.
Pero las cifras de Infobip indican que son tendencias crecientes en nuestros mercados.
“La optimización de las búsquedas locales tiene el doble de tasa de clics que la publicidad tradicional. Es dos veces más probable que las personas visiten una tienda luego de ver un ad generado con Geomarketing”, explicó el Integrated Marketing Manager de Infobip, Julie Villarreal.
¿Lo mejor? La tecnología ha avanzado tanto, según señaló el ejecutivo, qué existen ya distintas posibilidades para aplicar esta técnica.
Estos son los cuatro tipos de Geomarketing qué las marcas están utilizando para capitalizar al máximo el auge creciente del mCommerce:
1.- Geotargeting
En lo que al Geotargeting respecta, los especialistas de marketing se dirigen a clientes potenciales a partir de la dirección IP de su navegador web, en lugar de su ubicación GPS.
En este sentido, las marcas utilizan dichas direcciones IP de sus visitantes para brindarles contenido personalizado y, por lo mismo, más eficaz y ajustado a sus necesidades y particularidades.
Una muestra: ¿notaste que al ingresar a una tienda online, usualmente e incluso al tratarse de una marca multinacional, la interfaz te muestra tu moneda local? Este es un ejemplo muy concreto de Geotargeting, según ejemplifican desde Infobip.
2.- Geofencing
Con este termino nos referimos, básicamente, a la segmentación geográfica convencional, basada en la web.
Al emplear esta segunda táctica de geolocalización, se utiliza la ubicación GPS precisa del dispositivo móvil del consumidor en lugar de su dirección IP.
El beneficio del Geofencing es que la ubicación del GPS se actualiza progresivamente a medida que el consumidor se desplaza. Esto hace que los mensajes enviados resulten muchísimo más oportunos y relevantes.
Si una app de retail detecta que un cliente potencial se encuentra cerca de una tienda física, la marca puede aprovechar dicho desplazamiento para emplear estrategias de marketing con caducidad establecida por un determinado lapso.
Así pueden enviarse cupones de descuento o incentivos qué inviten a las personas a ir a su tienda más cercana.
3.- Beacons
La técnica conocida como Beacons permite dirigirse a la audiencia de manera aún más precisa que el Geofencing.
Un beacon – en español, (radio)baliza – es un dispositivo pequeño que recibe datos de ubicación de cualquier dispositivo móvil cercano a través de Bluetooth.
Al depender del uso de Bluetooth, esta técnica puede emplearse incluso en áreas que no cuentan con una buena recepción celular.
Adicionalmente, los datos proporcionados por dichas balizas pueden ser muy útiles con respecto de la ubicación exacta de cada cliente cuando se encuentra dentro de una tienda física.
Gracias a ello, las estrategias de marketing generadas a partir de esta tecnología de geolocalización permiten a las marcas ofrecer comunicaciones igualmente precisas que brinden una eficaz guía a los clientes, orientándolos dentro de las tiendas e instalaciones en torno a sus productos o ítems deseados.
4.- Geoconquesting
Esta es una táctica que utiliza un parámetro geográfico para alejar a los consumidores de la competencia.
En lugar de tener un perímetro de geolocalización establecido alrededor de tu establecimiento, como marca podrías optar por definir un perímetro alrededor de la tienda de tu competidor y usarlo para atraer a clientes potenciales a tu negocio.
“¿Eres dueño de un pequeño café y no sabes cómo competir con grandes cadenas de cafetería? Definiendo un geofence alrededor de la competencia más cercana a tu café, puedes programar comunicaciones invitando a potenciales consumidores a disfrutar de tu café, tradicional y casero”, finalizó la ejecutiva de Infobip.