Mientras la mayoría de los trabajadores consideraría usar las IA al buscar trabajo, los reclutadores mantienen que, al momento de buscar talentos, el humano es irremplazable ¿Cómo conviven estos resultados? Marcela Romero, Gerente de Manpower Business Professionals, comparte sus impresiones.
Dos encuestas de Manpower Business Professionals, una marca de ManpowerGroup. Una enfocada en los desafío de buscar trabajo y otra, como contraparte, con foco en reclutadores, arrojaron resultados interesantes y contrapuestos.
Y es que 60% de quienes respondieron, indicó que usaría algún tipo de inteligencia artificial (IA) para buscar trabajo. Por el otro lado, respecto del uso de estas tecnologías como una herramienta para reclutar, las respuestas fueron mucho más polarizadas, con un 87% decantándose por la opción de que el ser humano es irreemplazable.
La IA tiene el poder de ayudar a los reclutadores, candidatos y empleadores a entender el potencial humano de una manera que no se ha comprendido antes.
Marcela Romero, Gerente de Manpower Business Professionals, comenta que más allá de las respuestas, “la gente está empezando a reconocer cuánto ha mejorado la tecnología y la invocación en el mundo del trabajo. Ya no es correcto pensar en “humanos contra la automatización”. Las organizaciones ahora necesitan utilizar el poder para re-humanizar, no para deshumanizar el lugar de trabajo”.
¿Qué ocurre con la IA en los liderazgos?
Respecto del uso de este tipo de tecnologías por parte de los líderes de una organización, la experta plantea que “un líder de hoy encuentra una disponibilidad de datos como ninguna generación anterior lo ha hecho. La tecnología le ha permitido hacerse de conocimientos significativos en plazos cada vez más cortos, lo que genera una ventaja competitiva a la hora de la toma de decisiones”.
“Sin embargo, es muy importante considerar el enfoque ético del uso de las nuevas tecnologías como una prioridad. Los líderes deben asegurarse de aprovechar las herramientas de IA para la innovación y la productividad de sus equipos, mientras continúan aplicando los más altos estándares de seguridad, ética y diversidad en la operación diaria”, explica Marcela Romero.
Según la ejecutiva, la poderosa combinación de IA y análisis, en conjunto con la experiencia humana es fundamental para crear una fuerza laboral más preparada para el futuro y revolucionar la experiencia de los colaboradores.