La era de la personalización ha llegado y goza de la simpatía de los clientes, incluso en los correos electrónicos.
Según Infobip, 47% de los clientes afirma que ignoran aquellos que resultan demasiado impersonales.
El cliente siempre tiene la razón y, en la actualidad, prefiere que lo llamen por su nombre. Fuerte y claro.
No quiere ser un número. Tampoco ser parte de un colectivos como “padres de familia” o “estudiantes universitarios”. Y las empresas no deben ignorar esta tendencia.
Según la más reciente encuesta realizada por la empresa Infobip, el 47% de los clientes afirman que ignoran correos electrónicos demasiado impersonales.
El dato resulta confirmado gracias a relevamientos tanto de HubSpot como de Statista que apuntan y recomiendan usos asertivos de las comunicaciones.
Las empresas sugieren al correo electrónico como un recurso estratégico qué puede, inclusive, lograr un retorno de US$ 42 por cada US$ 1 invertido.
Dicho de otro modo, un buen uso de sus emails puede representar para las empresas un retorno de inversión de hasta el 4.200%.
Por supuesto, estas posibilidades no son automáticas. Requieren de una estrategia clara y buenas prácticas.
Automatización y personalización de correos electrónicos, la clave
Angélica Arevalo, Head of Sales Engineer LATAM para Infobip destacó que, al utilizar los datos sin procesar proporcionados por los clientes, se tiene la capacidad de generar mensajes de correo electrónico automatizados.
La información proviene de fuentes como su historial de compras o las interacciones con el equipo de soporte.
Gracias a ellas, los emails automatizados pueden que transmitir la sensación de haber sido concebidos exclusivamente para cada uno de ios usuarios.
“Las ofertas personalizadas pueden ser entre un 10% y un 20% más rentables para tu empresa, mientras que generan entre un 10% y un 30% más de ingresos”, explicó la ejecutiva.
Para las empresas B2B, esta herramienta se puede utilizar para hacer avanzar gradualmente al usuario a través del viaje de compras, ofreciéndole contenido y explicaciones que lo persuadirán de que su producto es la mejor solución para sus problemas.
Arévalo hizo notar que, hoy en día, existen soluciones que profesionalizan y hacen más eficiente la gestión de los correos electrónicos comerciales.
“Mediante un Email API, hoy es posible destacarse entre el mar de correos que, día a día, inundan las bandejas de entrada -y el spam- de los usuarios”, enfatizó la ejecutiva de Infobip.
Veamos cuatro buenas prácticas detectadas por Infobip para el envío estratégico de emails:
1.- Segmentar y personalizar
Enviar contenido que tenga sentido o resulte atractivo para un grupo en específico de personas es la mejor manera de llamar su atención y lograr que se comprometan con tu empresa.
Las cifras de Infobip revelan que el 70% de los millennials no les importa compartir más información personal con una marca si, como resultado, obtienen un contenido más personalizado.
2.- Ofrecer valor agregado al usuario
Nunca hay que perder de vista que cada correo, WhatsaApp, SMS o mensaje enviado (en cualquier formato o canal) es una oportunidad para generar valor agregado dentro de las comunicaciones y estrategias de marketing.
Estos envíos, sea cual sea el canal, son mucho más que pulsar send.
3.- Crear una estrategia de conmutación por error (fail over)
Algunas comunicaciones son cruciales y, por lo mismo, deben ser enviadas a tiempo.
Esto de una forma o de otra, sin importar si uno o más canales se hallan caídos o temporalmente inactivos.
Es justo allí donde radica la importancia de diseñar efectivos planes de contingencia ante casos atípicos, pero potencialmente perjudiciales.
4.- Medir las tasas de apertura
La media del mercado de la tasa de apertura se sitúa entre el 15% y el 25%.
En las tasas de clics, la media ronda entre el 1,5% y el 3,5%.