Puede que el metaverso no esté conquistando el mundo como esperaban sus fans.
Pero su impacto es irreversible en algunas especialidades como el diseño gráfico.
Los promotores del metaverso como el nuevo espacio de trabajo andan de capa caída. El ChatGPT y las IA generativa los desplazó de las conversaciones e inversiones.
¿Significa que lo que iba a ser no será? En realidad significativas que su momento aun no ha llegado para ser masivo.
Pero lo avances logrados durante la pandemia se mantienen y, entre otras cosas, han transformado la forma de trabajar de algunos especialistas.
Y es que el metaverso dejó de ser ciencia ficción: hoy en día cobra vida como un universo digital inmersivo, en el que las personas interactúan mediante avatares o versiones digitalizadas de sí mismos.
Todo ello es, entonces, una oportunidad creativa para los diseñadores graficos.
Constanza Pasten, diseñadora y docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental (UIC) considera que quienes estudian o ejercen el diseño gráfico son pieza clave para imaginar y crear entornos, espacios, personajes y todo el campo visual en 3D.
“En el metaverso, las posibilidades del diseño no se limitan a banners, posters o videos animados, el reto es jugar para encontrar nuevos espacios dentro de un universo con reglas por definir”, aseguró la académica.
Pensar fuera de la caja
Aunque no llega a los extremos qué nos muestra Christopher Nolan en la película Inception (conocida como “El Origen” en América Latina), Pasten recuerdo que en el metaverso es posible romper las reglas de la física.
Por ello, es posible llamar la atención de maneras nunca antes vistas qué permitan dar vida a:
- Negocios
- Comercios
- Consumibles exclusivos
- Exposiciones y subastas de NFTs (Non Fungible Tokens)
- Así como elementos para decorar o utilizar lose avatares
Vianney González Luna, Directora Académica de la Lic. en Diseño Gráfico de la UIC señala que en la institución se procura que quienes egresan desarrollen habilidades como el pensamiento estratégico para lograr adecuarse a las nuevas tecnologías.
Para ello cuentan con Diplomados en áreas como Diseño y Comunicación Digital y UX/UI, es decir, Diseño de experiencias e interfases de usuarios, entre otros.
Los especialistas señalan que el reto para quienes desean diseñar en el metaverso (y las instituciones que los forman) está en desarrollar, dominar e integrar un conjunto de perfiles profesionales como los que poseen en la actualidad programadores, comunicadores y traductores.
Kit básico para iniciarse en el diseño del metaverso
Las docentes del UIC señalan la importancia de seguir cuatro pasos para lograr un diseño profesional en el metaverso y que logre los objetivos planteados:
1.- Comprender cómo son las interacciones humanas en estas plataformas.
2.- Detectar necesidades de comunicación gráfica en distintos ámbitos culturales.
3.- Reinterpretar y actualizar soluciones de representación gráfica histórica.
4.- Evaluar el impacto del diseño en el ecosistema.
Para ello, la propuesta formativa de la institución incluye programas sobre:
1.- Modelado 3D
2.- Animación
3.- Experiancia de usuario
4.- Programación
5.- Creatividad
6.- Sistemas de composición para el diseño
7.- Signos icónicos, plásticos y tipográficos
8.- Diseño de narrativas: textual e hipertextual