La certeza de la inminencia del 6G pertenece al jefe de la FCC.
La agencia está tomando las lecciones aprendidas del despliegue de 5G mientras prepara las reglas para 6G.
Por: Jon Gold | Original de IDGN
La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU., Jessica Rosenworcel, cree que ahora es el momento de comenzar a planificar 6G y ha esbozado varios pasos que la agencia gubernamental planea tomar en preparación para el nuevo estándar inalámbrico.
Si bien no existe un acuerdo general sobre qué innovaciones técnicas se incorporarán al 6G, está claro que los objetivos de la tecnología son ambiciosos.
Los expertos inalámbricos esperan que sea el soporte para la transmisión de realidad virtual o aumentada, consolidé la telesalud de alta calidad y más.
Eso, sin embargo, requerirá una gran cantidad de espectro.
Rosenworcel refirió recientemente en una conferencia en en la Fundación Nacional de Ciencias que la FCC está trabajando para identificar frecuencias adecuadas para el nuevo estándar.
“Ya hemos identificado la banda de 7-16GHz como las principales ondas de banda media para la era 6G”, dijo.
Afirmó qué han iniciado una investigación para hacer que 550MHz de espectro en la banda 12.7-13.25GHz esté disponible para el nuevo uso móvil comercial.
En la búsqueda del espectro requerido
Actualmente, las ondas de radio entre 7 GHz y 16 GHz se utilizan para una amplia gama de propósitos diferentes incluidos:
- Enlaces inalámbricos fijos
- Comunicaciones aeronáuticas
- Señales basadas en la ubicación
- E, incluso radioastronomía, según los registros de la FCC
Pero el uso más común en esas bandas incluye varios servicios relacionados con los satélites.
Por lo tanto, el anuncio de Rosenworcel de que la FCC ya ha comenzado una reglamentación diseñada para explorar las posibilidades de un marco unificado de estándares satelitales/terrestres no es sorprendente.
“Creemos que las comunicaciones de próxima generación combinarán las ondas de radio terrestres tradicionales con las señales satelitales”, dijo.
No obstante, según la analista directora senior de Gartner, Susan Welsh de Grimaldo, es probable que las necesidades de espectro para 6G sean órdenes de magnitud más altas que las de 5G.
Requisitos de espectro para 6G
La ejecutiva señaló que incluso un subconjunto de capacidades 6G previstas podría exigir hasta 3GHz de espectro de área amplia, según un documento técnico reciente de Ericsson.
“Con el calendario previsto de los primeros despliegues comerciales de 6G en 2030, ya existe una necesidad urgente de que EE. UU. identifique y planifique la asignación de cantidades sustanciales de nuevo espectro para el uso de 6G tanto en áreas amplias como locales”, aseguró.
Igualmente, Grimaldo destacó que la alineación temprana en el espectro es importante para fomentar el desarrollo y la innovación y para estar listos para el lanzamiento comercial.
Hay aspectos del enfoque público de la FCC hacia 6G que son alentadores, según Welsh de Grimaldo.
Por un lado, los primeros esfuerzos de 5G se centraron demasiado en el espectro de ondas milimétricas: una frecuencia especialmente alta que ofrece canales amplios y un excelente rendimiento potencial.
No obstante, dicha frecuencia dificulta proporcionar una cobertura de área amplia debido al rango de propagación limitado.
Es por ello que ha visto un uso limitado en implementaciones 5G.
Ajustes preliminares y legales para el 6G
Welsh de Grimaldo señaló que con el 6G, la FCC y la NTIA parecen estar abordando los aprendizajes de los desafíos del espectro 5G.
“Es decir, identificar temprano el espectro de banda media que proporcionará suficiente capacidad y cobertura. Con suerte, se alineará más estrechamente con las bandas de espectro para 6G en otros países”, explicó.
Por su oarte, Rosenworcel – en sus comentarios – también instó al Congreso a restaurar la autoridad de subasta de espectro de la FCC, que expiró el 9 de marzo.
Realizar esta restauración allanaría el camino para más subastas que, dijo, han demostrado ser altamente remunerativas para el gobierno y altamente eficientes en la asignación de espectro para uso comercial.
“No podemos darnos el lujo de esperar”, dijo Rosenworcel.