La IoT está llevando a un nuevo nivel la gestión de flotas de vehículos.
Aunque las tendencias para favorecerla son alentadoras, hay desafios que los CIOs deben considerar.
La tecnología y el IoT están mejorando la forma en que opera el mundo. La gestión de flotas de vehículos no será una excepción.
Cuando se habla de los desafíos logísticos que deben enfrentar las empresas pocas veces se piensa en la complejidad de la gestión de la flota de vehículos sobrela que descansa esta función.
A medida que se implementan más BEV y vehículos autónomos en las flotas, el acceso a los datos del vehículo será más crítico para los gerentes de flotas y fuerza laboral. Gran parte de estos datos provendrán directamente del propio vehículo.
Esto permite anticipar toda una nueva era en la gestión y seguimiento tanto de la carga como del transporte en si mismo.
Y es que, no es un elemento soslayable, especialmente en tiempos de control presupuestario: mantener la supervisión del vehículo es fundamental para optimizar el tiempo de “actividad” y minimizar los costos.
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la gestión de flotas?
La IoT de las industrias pesadas
Teddy Wangm Business Development Manager en Getac explicó que, en pocas palabras, la gestión de flotas se encarga de supervisar los vehículos que realizan funciones para una empresa.
“Es un mercado en crecimiento que Global Market Insights proyecta para alcanzar los US$ 45.000 millones para 2027. El registro de datos de rendimiento crea una oportunidad para el análisis y la optimización de las operaciones de la flota”, puntualizó Wangm.
El ejecutivo destacó que, entre las ventajas qué proporciona utilizar la tecnología de IoT en esta gestión se encuentran:
- Ahorro de consumo de combustible y consumo de combustible
- Utilización de activos (o porcentaje de tiempo en operación)
- Historial de mantenimiento de la flota
- GPS
- Mapeo de rutas
- Salud y pronóstico del vehículo
- Seguimiento del comportamiento del conductor
- Monitoreo de seguros
- Gestión de incidencias
- Planificación y optimización de rutas
Además, los sistemas de gestión de flotas de vehículos pueden aplicar el modo de conducción segura en el teléfono celular del conductor, evitando que funcione correctamente.
Retos según Getac
Wangm refirió, por ejemplo, la aplicación de Getac Driving Safety la cual proporciona Seguridad en el vehículo durante el funcionamiento dinámico.
Un tercer mecanismo es un ejecutor de velocidad que puede adaptarse a diferentes condiciones.
El ejecutivo agregó que, en este escenario, la calidad de los dispositivos a utilizar no puede ser subestimado.
“Las PC robustas en forma de dispositivos móviles, tabletas y portátiles son un facilitador para la transformación digital de la fuerza laboral basada en flotas”, apuntó.
Destacó también que las aplicaciones típicas se pueden encontrar en torno a:
- El registro electrónico de datos (ELD)
- La gestión de la fuerza laboral
- La optimización de rutas
- El acceso a la información técnica
- La verificación del estado del vehículo / máquina
- El diagnóstico de reparación de roturas
- Y la recolección / entrega de bienes y servicios
Este tipo de herramienta también puede ayudar a optimizar la economía de combustible.
Dicho esto, para Getac y su representante existen importantes desafíos que la gestión de flotas de vehículos debe encarar.
Estos son los que la empresa prioriza para satisfacer los requerimientos del mercado:
1.- Cadenas de suministro poco fiables
Un desafío impulsado por la pandemia es, sin duda, la interrupción del suministro, el cual puede desviar cualquier estrategia de gestión de flotas.
De hecho – al menos por ahora – la fabricación “justo a tiempo” puede no ser el mejor enfoque.
La incorporación de la resiliencia de dos (o más) proveedores en la cadena de suministro puede mitigar la interrupción para los administradores de flotas.
Además, el mantenimiento predictivo mejorado por la tecnología puede permitir a los equipos de adquisiciones priorizar los componentes imprescindibles, ahorrando tiempo de entrega al realizar el pedido.
2.- Escasez de mano de obra
El transporte por carretera comercial sigue teniendo – lamentablemente – poco personal en cuanto a conductores. Un desafío que no parece tener fin.
Sin embargo, los sistemas de gestión de flotas pueden implementar una estrategia de mitigación, para agregar entregas autónomas.
Si bien es un potencial no iniciador para camiones pesados, la descarga de entregas de empresas más pequeñas a vehículos autónomos puede significar el aprovechamiento de tiempo de los conductores calificados para camiones.
También puede desbloquear el tiempo que los conductores no capacitados requieren para aprender a operar vehículos pesados.
3. – Volatilidad del costo del combustible
Los cambios salvajes y los picos en el costo del combustible pueden romper la economía de la entrega de una flota.
Con los disturbios en Europa del Este y los BEV finalmente haciendo mella en el mercado automotriz global, es difícil proyectar dónde estarán los costos de combustible en un momento dado.
Para abordar el desafío, los administradores de flotas automotrices pueden identificar el precio de combustible más bajo en el radio deseado para dirigir al conductor si necesita repostar el vehículo.
Otra corrección de rumbo es limitar la velocidad del vehículo a un nivel óptimo, alrededor de 55 mph.