Aunque el repertorio de apps es grande, las favoritas de los usuarios requieren de mayor protección.
En México, los usuarios esperan que las aplicaciones de bancos, e-wallets, comida y delivery tengan mayor seguridad.
¿Sabía usted que los usuarios mexicanos superan a los consumidores globales en las expectativas de seguridad para apps móviles?
No debería sorprender. Desde hace ya al menos una década se ha hecho evidente que los usuarios de los países con economías emergentes dependen más de sus teléfonos móviles que de sus PCs o laptops.
Así que las aplicaciones forman parte de su gestión cotidiana y, cada vez más, de su productividad.
De hecho, el más reciente reporte de Expectativas del Consumidor Mexicano para la Seguridad en Aplicaciones Móviles de la plataforma Appdome muestra parte del comportamiento en el país y la región.
Uno de los elementos más destacados es que:
- La mayoría de los usuarios utilizan entre 6 y 10 aplicaciones móviles en promedio a la semana
- Esta es una tendencia mayor que en el resto del mundo.
Por fortuna, especialmente en México existe cada vez más conciencia de las sofisticadas amenazas que ponen en riesgo la información personal y ahorros de millones de personas y que pueden deslizarse en nuestra vidas a través de las apps qué llevamos en nuestros smartphones.
Con en el mundo en el movil
Hay que hacer botar que, sólo en México, hay más de 88 millones de personas que navegan en internet, de acuerdo con datos del INEGI.
Desde 2017, el principal medio para conectarse a la red son los smartphones
Es por ello que el país y la región están a la vanguardia en el uso de aplicaciones móviles:
- 64% de los internautas prefieren usar apps sobre las páginas web, con niveles de adopción más altos que en el resto del mundo.
Por supuesto, al pensar en la cantidad y calidad de informacion de la que hacemos uso a través de nuestros dispositivos, surgen preguntas tanto sobre los riesgos como sobre las apps más vulnerables.
El estudio de Appdome detalla que el principal miedo de los usuarios (en especial los mexicanos) es el fraude.
En este sentido, el robo de identidad figura entre las principales preocupaciones pues puede usarse para crear cuentas falsas o solicitar créditos a su nombre.
Los usuarios también temen recibir cargos y transacciones que no hicieron.
Esto no es infundado. En el caso de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado que el fraude bancario desde aplicaciones móviles se ha modernizado.
El reto de la protección de datos
¿Qué significa esto? Que, ahora, los estafadores se hacen pasar por instituciones financieras a través de apps, para engañar a los usuarios.
El problema del fraude electrónico tiende a agravarse en México. Entre 2020 y 2022, se reportaron más de 390.000 controversias por posible fraude, principalmente digital.
Las autoridades han detallado que los casos más comunes son transferencias y compras no reconocidas, o retiros móviles no solicitados.
El monto de las reclamaciones asciende a los 3.911 millones de pesos.
Pero no se trata – solamente – de apps móviles de servicios financieros.
Para los usuarios en México, en tercer lugar están las apps para ordenar comida o delivery de productos.
Igualmente, esperan mayores medidas de seguridad en las aplicaciones móviles de retail y compras, como supermercados y tiendas de ropa.
Analistas de la plataforma de ciberdefensa Appdome explican que los usuarios en México esperan altas medidas de seguridad antifraude y contra malware en las apps de iOS y Android, especialmente cuando las usan todos los días.
Se puede consultar el reporte completo en este enlace.