Sí, la nube ya es un estándar en las empresas pero ya se conocen sus riesgos.
Un estudio realizado por Veeam reveló prácticas y temores de las organizaciones en ciberseguridad de cargas en cloud.
Atrás quedaron los tiempos en que parecía que la nube y toda su infraestructura eran la cura para evitar virus, malware, ransomware y otros riesgos de ciberseguridad.
La masificación del cloud computing abrió la puerta para que los atacantes la descifraran según lo muestra el Informe de Tendencias de Protección en la Nube de Veeam 2023.
En esta investigación se identificaron aquellos incidentes que están impulsando a los líderes de IT a cambiar las estrategias, los roles y los métodos relacionados con la producción y la protección de las cargas de trabajo alojadas en los ecosistemas cloud.
De hecho, uno de los hallazgos claves es que:
90% de los clientes de Microsoft 365 que fueron encuestados utilizan medidas complementarias, en lugar de depender únicamente de las capacidades de recuperación integradas
El abordaje de las investigación abarca cuatro soluciones claves como escenarios de servicios:
- Infraestructura como Servicio (IaaS)
- Plataforma como Servicio (PaaS)
- Software como Servicio (SaaS)
- Y Respaldo y Recuperación ante Desastres como servicio (BaaS/DRaaS).
Como hallazgo principal Veeam Software encontró que la preparación para una recuperación rápida frente a los ataques cibernéticos y de ransomware fue la principal razón citada por las organizaciones para realizar respaldos.
Mientras, el cumplimiento normativo fue el siguiente impulsor comercial más popular para aumentar la protección de la carga de datos en la nube por parte de las organizaciones consultadas.
Tendencias más relevantes
Además de los hallazgos ya señalados, entre los comportamientos relevados por Veeam encontramos que las nuevas cargas de trabajo de IT se incorporan en la nube a un ritmo mucho más rápido que las cargas de trabajo antiguas que se retiran del centro de datos.
Pese a ello:
- 88% de los consultados trajo cargas de trabajo en la nube de regreso a su centro de datos por una o más razones, entre las que se incluyen desarrollo, optimización de costo/rendimiento y recuperación ante desastres.
- Por otro lado, 98% de las organizaciones utilizan infraestructura alojada en el cloud como parte de su estrategia de protección de datos.
- La mayoría de los respaldos de las cargas de trabajo ahora los realiza el equipo de respaldo, y ya no requieren la experiencia o la carga adicional de los administradores de nube.
Otro hallazgo relevante es que, desafortunadamente, algunos administradores de PaaS suponen incorrectamente que la durabilidad nativa de los servicios alojados en el cloud alivia la necesidad de respaldar:
- 34% de las organizaciones aún no realizan respaldos de sus recursos compartidos de archivos alojados.
- Además, el 15% no respaldan sus bases de datos alojadas en la nube.