Durante décadas, Google ha dominado la búsqueda. Ahora, gracias a ChatGPT, Microsoft Bing supone un auténtico reto para el buscador de Google.
Por: Steven J. Vaughan-Nichols | Original de IDGN
No hace mucho tiempo, en la década de 1990, los usuarios en lÃnea podÃan elegir entre una variedad de motores de búsqueda. IncluÃan Excite, WebCrawler, Lycos y mi favorito en ese momento, AltaVista.
Luego, llegaron Google y PageRank. Con PageRank, Google califica la relevancia de las páginas web para las consultas en función no solo de si las páginas contienen los términos de búsqueda (la técnica utilizada por todos los motores de búsqueda) sino, también, de cuántas páginas relevantes enlazan con ellas. Hizo que los resultados de Google fueran mucho mejores que los de sus rivales.
Ahora, gracias a la decisión de Microsoft de integrar ChatGPT de OpenAI con Bing, la guerra de los motores de búsqueda está de regreso.
Esto se debe a que, durante décadas, la búsqueda en lÃnea se centró en encontrar hechos. Pero obtener respuestas reales de esos hechos requiere que te conviertas en un experto en búsquedas.Â
De hecho, gran parte de mi éxito como escritor proviene del hecho de que soy un experto. He estado usando motores de búsqueda desde finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando los sistemas de bases de datos en lÃnea como NASA RECON, Diálogo (ahora ProQuest) y OCLC llegaron por primera vez.
De los hechos a la interacciónÂ
Con los avances en inteligencia artificial (IA), nos estamos moviendo más allá de los motores de búsqueda y los hechos para acercarnos a lo que el columnista del Wall Street Journal, Christopher Mims, llama “motores de respuesta”.
Con esta nueva generación de buscadores, en lugar de hechos la interfaz de chat nos brinda respuestas a nuestras preguntas. (Si puede confiar en que esas respuestas sean precisas es otra completamente diferente).
Eso no ha impedido que las personas adopten ChatGPT, la interfaz de chat y el motor de inteligencia artificial que lo respalda, lo más rápido posible. Todo lo contrario.Â
Según un estudio de UBS, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos solo dos meses después del lanzamiento, lo que la convierte en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento de la historia.
Eso también significa que la gente ya lo está usando para escribir trabajos escolares, artÃculos y comunicados de prensa.Â
Dado que la investigación y la escritura son mi negocio, déjame decirte ahora que ChatGPT no está preparado para nada de eso. Â
Los resultados son, a menudo basura. Claro, a primera vista se ve bien.Â
Pero también lo hace la comida rápida.
El ascenso de Bing
Sin embargo, eso no detiene a nadie. Dada la posibilidad de elegir entre la eterna trinidad de bueno, rápido y barato, la gente suele elegir rápido y barato. Â
Si pueden obtener un resultado lo suficientemente bueno en unos segundos de forma gratuita, lo harán lo suficientemente bien cada vez.
Google también lo sabe. Es por eso que la compañÃa entró en pánico a gran escala una vez que Microsoft invirtió US$ 10.000 millones en OpenAI. Â
Los altos mandos de Google sabÃan muy bien lo que harÃa Microsoft: lo usarÃan para reinventar Bing, su motor de búsqueda de segundo nivel… y segundo lugar durante mucho tiempo. Â
Y dado que lo que la gente – realmente – anhela son respuestas rápidas en lugar de datos precisos, Bing se convirtió casi instantáneamente en una amenaza potencial.
Además, el nuevo Bing ya es lo suficientemente bueno si sabes lo que estás haciendo con él. El nuevo motor de respuestas de Bing simplemente supera al motor de búsqueda de Google.Â
Como dijo mi colega periodista tecnológico Stephen Shankland:Â
“Bing de Microsoft con tecnologÃa de inteligencia artificial puede ejecutar anillos alrededor de la búsqueda de Google”.
Los errores de Bard
Si no sabe cómo buscar bien, aún obtendrá basura. Pero, dado que la mayorÃa de las personas no saben cómo juzgar la precisión de una respuesta, eso no los detendrá. Â
Tampoco detiene a las empresas que valoran el bajo costo sobre la precisión. Â
Los editores ya lo están utilizando para deshacerse de los escritores. También verá esto en el spam, y en cualquier lugar donde alguien pueda ganar dinero entregando “historias” como las “Cinco mejores pÃldoras de Viagra”.
Lo que Google hizo fue apresurar para traer al mercado su propio bot de chat de búsqueda de IA, Bard el cual, rápidamente y de manera prominente, cometió un error al dar una respuesta incorrecta.
¡Vaya!
Google lo hará bien… eventualmente.Â
Y las respuestas de Bing mejorarán. Eventualmente.
Quién lo haga bien primero determinará quién gana la nueva guerra de buscadores. Â
A pesar de que Google se disparó en el pie, todavÃa no los estoy contando. Â
Pero no hay duda de que, por primera vez en este siglo, las guerras entre motores de búsquedas están de nuevo en marcha.
Quién gane será un importante punto de inflexión, tanto para la tecnologÃa como para los negocios. Â
¿Microsoft Bing o Google Bard?
Dicho esto, hay otra pregunta aquÃ: ¿realmente podemos darnos el lujo de confiar en las respuestas creadas por IA?
Eventualmente, las respuestas de la IA serán confiables, pero aún no hemos llegado allÃ.Â
Háblame de nuevo en 2025: bien puede ser una historia diferente. Â
Pero, por ahora, si tener razón significa algo más que obtener una respuesta rápida, trate tanto a ChatGPT y Bard, como al nuevo modelo Bing y Google, con mucha precaución.
De lo contrario, terminarás quemado.