Contar con iniciativas políticas que estimulen la adopción de la nueva generación móvil 5G sera fundamental para el despliegue de esta tecnología.
Probablemente hasta la segunda generación de tecnología celular en telecomunicaciones la experiencia de América Latina era llegar tarde y contar con un despliegue marcadamente desigual.
Tampoco la tecnología daba para mucho y las más grandes ciudades (Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Caracas, Santiago) tenían zonas de vacíos absolutos que solían tomar por sorpresa a los usuarios.
Pero las promesas – cumplidas a medias – del 3G cambiaron eso y, aunque aún algunas regiones nés tienen limitaciones geográficas importantes para su banda ancha móvil, en general, América Latina apuntarlo su crecimiento gracias al auge de las telecomunicaciones.
No obstante, las crisis globales y nacionales impidieron que, hasta ahora, el rezago que prometía ser desterrado por el avanc de del 4G ocurra: el despliegue de esta tecnología ha sido, incluso, víctima de la pandemia por lo cual el salto al 5G nos devuelve a los tiempos de la desigualdad.
Por ello, modificar las diferentes barreras que existen en América latina para el desarrollo de redes de telecomunicaciones 5G es uno de los trabajos pendientes en la región que, con el retroceso parecía de lka pandemia, debería encararse en 2023.
Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio “Necesidad de reformas en políticas de telecomunicaciones en América Latina”, publicado por 5G Americas.
Lugares ni tan comunes
La principal conclusión y hallazgo del estudio puede parecer un cliché conocido por todos pues se destaca:
- La importancia de promover el cierre de la brecha digital
- Y fomentar el acceso a Internet en la población
- Para avanzar dentro del nuevo entorno de economía digital global
Aunque para algunos esto ya parece un mantra harto conocido, lo cierto es que, de forma rápida à hecho, es una realidad que no ha sido superada.
El estudio destaca también la importancia de remover las barreras regulatorias que de forma obsoleta retrasan el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones.
Para alcanzar ese objetivo se hace foco en la necesidad de:
- Reformas de leyes
- Instituciones
- Reglamentos
- Y regulaciones
Además, la encuesta “Necesidad de reformas en políticas de telecomunicaciones en América Latina” remarca aquellos casos donde hubo iniciativas de las autoridades que permitieron expandir las redes móviles.
Es decir, enfoca y releva las buenas prácticas para que modèle nuevas iniciativas.
Al respecto, José Otero, vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe destaca que los cambios regulatorios no estuvieron limitados al ámbito de los permisos de instalación de infraestructura.
“Algunos países han buscado líneas de acción para promover la adopción de tecnologías móviles”, señaló.
Las posibilidades del 5G
El director para América Latina de la asociación 5G Americas destacó que, entre las medidas de promicion de esta tecnología que se han venido adoptando Esto incluye, según el Otero:
- El intercambio de pagos de espectro por conectividad
- Reglas especiales para small cells
- Gestión del espectro
- Reducción de tasas impositivas
- Y la habilitación de infraestructura complementaria
- Como la fibra óptica para transporte de comunicaciones
No obstante, advierte que el desarrollo de muchas de estas reformas por parte de las autoridades de diferentes países no es suficiente, aunque su puesta en marcha es un primer avance en la región.
“El despliegue de redes 5G es un potenciador en una economía cada vez más basada en la conectividad, los datos y el uso amplio y acelerado de nuevas tecnologías. Por eso, es necesario un sector de telecomunicaciones fuerte y competitivo que pueda enfrentar los desafíos impuestos por la sociedad digital”, aseguró.
Puede descargar el estudio “Necesidad de reformas en políticas de telecomunicaciones en América Latina” aquí.