La incertidumbre económica, las nuevas fuerzas en un mercado de talentos ya ajustado y los crecientes costos de la tecnología encabezan la lista de problemas difíciles y continuos que los CIOs deben enfrentar este año.
Por Paul Heltzel | Original de IDGN
Hace tres años, los líderes de TI se centraron directamente en cómo adoptar técnicas y enfoques de IA incipientes en sus modelos comerciales al servicio de las transformaciones digitales que incluían planes para cambiar algunas cargas de trabajo a la nube.
Pero luego llegó la pandemia. Ella requirió dar un giro histórico que dejó de lado algunos planes mejor trazados y aceleró otros.
Ahora que las organizaciones han regresado a una nueva (algo) normalidad, los CIOs parecen estar enfocados en volver a lo básico y desenredar la deuda tecnológica contraída para sobrevivir en los últimos años.
El reclutamiento, la retención y, sí, la adopción de tecnología de punta, están nuevamente en el radar de los líderes de TI.
Y, aunque su personal está más distribuido que nunca, estos líderes están comprometidos a realizar cambios positivos en la cultura del lugar de trabajo, incluida la diversificación de su fuerza laboral y la creación de una dinámica posterior a la pandemia que permita a sus colegas conectarse entre sí a través de la distancia para hacer el trabajo lo mejor posible.
Pero hacerlo significa navegar por nuevos y/o más intensos desafíos que se avecinan, uno de los cuales es una economía global que – probablemente – enfrentará (¿ya? ) una recesión.
Veamos cómo los CIOs y otrow líderes de TI planean abordar los problemas más importantes que esperan enfrentar en el próximo año.
1.- Incertidumbre económica
Srinivas Mukkamala, director de productos en Ivanti apunta que las organizaciones están preocupadas por múltiples fuerzas económicas que están causando incertidumbre.
“Los líderes empresariales están averiguardo cómo pueden resolver una economía suave post-pandémica, la recesión y la inflación”, señala Mukkamala.
Explica también:
“¿Cómo está la incertidumbre poniendo a prueba tu negocio? Una cosa que está clara es que necesitaremos asociarnos y trabajar en todas las industrias para resolver problemas realmente grandes de los que enfrentan todas las organizaciones”.
Grace Liu, vicepresidente senior para tecnología de Seagate dice que la economía cambiante puede ofrecer la oportunidad de ser oportunista.
“Necesitamos mejorar el rendimiento general mientras nos adaptamos a un negocio cambiante. La buena noticia es que, para los gerentes, el mejor momento para atraer y retener el talento es durante las caídas económicas. Contratar y retener a las mejores personas con las habilidades adecuadas es siempre la mejor estrategia para mejorar el rendimiento general”, asegura Liu.
Por su parte, Elizabeth Hoemeke, CIO de One Inc. cree que algunos de los temas relacionados con la gran renuncia se han estabilizado y, en términos de ciertos aspectos del reclutamiento, también ve el vaso medio lleno.
“Los despidos recientes y las congelaciones de contratación de las grandes compañías de tecnología han nivelado el campo de juego un poco. Eso ha permitido que las nuevas empresas tecnológicas compiten por el talento significativo que estos trabajadores tienen y pueden proporcionar”, dice Hoemeke.
2.- La necesidad de crecer con inteligencia
La compañía de Gil Westrich, ClearML se está beneficiando de una mayor adopción de tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML).
Pero la CTO y el cofundador dicen que la escala para satisfacer esa demanda presenta sus propios desafíos y requieren la autorreflexión.
Así, Tyler Derr, director de tecnología principal de Soluciones financieras de Broad ridge, pregunta:
- ¿Cómo creamos nuestro negocio de manera responsable?
- ¿Cómo obtenemos el talento que necesitamos?
“Dado que es competitiva la tecnología y el mercado de talentos asociados, las empresas deben asignar claramente sus planes de crecimiento empresarial, lo que garantiza que sean tan integral, considerados y responsables como sea posible. Queremos asegurarnos de que nuestra hoja de ruta sea robusta”.
A Derr también le preocupa cómo abordar los desafíos que vienen con el crecimiento.
“La reciente volatilidad del mercado se ha sumado a la complejidad de la entrega de productos y servicios de alta calidad. Las organizaciones deberán considerar cuándo y cómo invertir en innovación propietaria o socio con soluciones subcontratadas de la industria que equilibra el costo y la velocidad al mercado, al tiempo que lleva a la vida una sólida hoja de ruta digital con objetivos claros y procesables y resultados clave”, explica.
3.- Hacer que el trabajo remoto sea gratificante
La Universidad de Phoenix CIO, Jamie Smith dice que la institución – en parte debido a su compromiso con el aprendizaje en línea – está completamente dedicado a una fuerza laboral remota, incluida la misma.
Pero señala que crear una fuerte cultura de trabajo en un mundo remoto requiere un enfoque internacional que va más allá de lo que fue suficiente cuando todos trabajaban juntos en persona.
“Tenemos eventos regulares virtuales, en persona diseñados para construir y mejorar nuestro sentimiento de pertenencia y cultura. Dado que el 99% de nuestros estudiantes asisten en línea, nuestra nueva forma de trabajar ha aumentado un nivel más profundo de empatía por la necesidad de crear conexión y compromiso en un entorno remoto”, dice Smith.
El CIO de la firma Laserfiche, Thomas Phelps, hizo la llamada para cerrar sus oficinas los lunes y los viernes después de revisar los datos que mostraban que un menor número de empleados estaban en la oficina en aquellos días.
“Cerrar nuestras oficinas tenía sentido para conservar los costos de energía y darle a las personas flexibilidad para entrar en la oficina cualquier día desde el martes hasta el jueves”, dice Phelps.
Explicó que la mayoría de los departamentos intentan que los empleados trabajen un día o dos en la oficina y programe las reuniones semanales del equipo en persona, si están cerca de una ubicación física.
“Esto ayuda a fomentar la colaboración y la tutoría que está alineada con nuestra cultura y valores”,aseguro.
Prithvi Mulchandani, vicepresidente de aplicaciones empresariales de TI en Deltek, por su parte, se está enfocando en encontrar formas de que el personal técnico remoto se involucre y colabore mejor entre sí.
“Tenemos que estar preparados para ayudar a nuestros empleados a ser productivos en cualquier ubicación, obteniendo las herramientas adecuadas”.
Señaló que esto les permite asegurarse de que:
- Las herramientas trabajen para ellos
- Sin importar dónde estén ubicadas
“Los equipos de CIOS y TI pueden apoyar a sus equipos mediante la implementación y actualización de herramientas, como los sistemas de reservas de hoteles de hoteles, soluciones de audio y video en la oficina, y plataformas de reconocimiento social de los empleados”, explicó.
4.- Costos crecientes
John Reneher, CIO y CISO en EstatesPace dice que su organización hizo inversiones de capital a principios de año, lo que reduce algunos choques de pegatina de la inflación.
Pero otras áreas del negocio, en su opinión, seguirán enfrentando desafíos relacionados con los precios crecientes generalizados.
“La inflación es un problema importante para los CIOs, tanto en costos directos como en mano de obra. Técnicamente solo para mantener los salarios de los empleados en línea con el costo de la vida, necesitan un aumento de 8-9%”, dice Reeher.
Explicó que la inflación afecta a la retención. Las compañías tienen que pagar más a sus empleados debido a una escasez de mano de obra.
“Como industria, hemos establecido un mal precedente: si los empleados quieren un aumento, cambian de trabajo. Un mercado laboral caliente y la inflación hacen que sea más que probable el que sus mejores empleados estén escalfados”.
5.- CIOs y la carrera armamentista por el talento
El reclutamiento de talentos es un desafío cada año, pero Smith de la Universidad de Phoenix – como otros con los que hablamos – dice que está viendo más talento digital en movimiento, impulsado por la economía a corto plazo
Esto dificulta que los departamentos de TI retengan a sus mejores trabajadores incluso con la posibilidad de una recesión económica en puertas.
“Estamos viendo que las personas se van por un 40-60% más que los salarios de mercado en todas las disciplinas técnicas”, señala.
Smith sugiere que las organizaciones deben crear una cultura del empleado para ayudar a retener a sus mejores intérpretes.
“Darle a nuestros mejores ingenieros problemas significativos para resolver y un entorno donde puedan hacer su mejor trabajo nunca ha sido más importante”, señala el especialista de UP.
De acuerdo con Brian Nordmann, CIO de Dudek
- Atraer
- Comprometer
- Y retener talento
continuará siendo un desafío en el próximo año.
“Estamos en medio de un mercado laboral altamente competitivo. Pero simplemente asegurarse de que ofrezcas una compensación competitiva no es suficiente”, explica.
Mantener al personal:
- Comprometido para garantizar un sentido de comunidad con sus compañeros
- Y proporcionarles un trabajo tanto interesante como gratificante
“Es fundamental para retener el talento superior”, dice Nordmann.
6.- Worker burnout o Agotamiento Laboral
A Phelps de Laserfiche también le preocupa el número creciente de trabajadores de tecnología que sufren agotamiento.
Dice que muchas personas no se dan cuenta del aumento del estrés en los equipos de TI que comenzó durante la pandemia y continúa hoy debido a la mayor demanda de sus colegas remotos.
“No solo tienen que continuar brindando los mismos servicios para las personas que están totalmente remotas o plenamente en persona”, dice. “Ahora tienen que sostener un entorno de trabajo de colaboración que combine elementos de ambos y proporcione un ambiente rico y multi-arquitectura“.
Phelps da el ejemplo de las empresas que desean usar tanto equipos como zoom, y tienen las plataformas interoperan con los dispositivos AV de la sala de conferencias, los cuales típicamente no son zoom ni equipos nativos.
“Nuestros grupos de soporte son constantemente perturbasos por nuestra pila de tecnología y configuraciones para asegurarse de que la experiencia sea casi sin fricción para los empleados y no impida su productividad”, señala Phelps.
Los gerentes pueden ayudar al establecer las expectativas para el personal de TI estresado que necesitan tiempo de inactividad, dice Cassandra Brown, vicepresidente de ingeniería de Bitly.
“Tener a los administradores y líderes modelo para sus equipos tomando tiempo por ellos mismos y alentando el tiempo de espera pagado, los días de salud mental y los días libres de reuniones”.
7.- La necesidad de equipos más diversos
La diversidad sigue siendo un problema en la industria de TI, especialmente a medida que se ha demostrado que los equipos diversos producen mejores resultados.
Pero el trabajo de diversificar la mezcla de trabajadores de TI sigue siendo un desafío, especialmente dadas las presiones mencionadas anteriormente en el mercado de Tech Talent.
Y ese trabajo va más allá de obtener un nuevo personal en puerta: se extiende también a crear una experiencia de cultura y empleado que asegure que todos los trabajadores de TI se sientan cómodos, productivos y están motivados a quedarse.
Para algunas organizaciones, establecer nuevas relaciones puede ayudar.
Bitly’s Brown, por ejemplo, dice que su compañía está trabajando para abordar la falta de diversidad en su fuerza laboral de tecnologíaa través – en parte – de asociaciones externas.
“Para ser más intencional sobre la diversidad, la equidad e inclusión, comenzamos en la comunidad”, dice Brown.
Esto incluye el trabajo con organizaciones que ofrecen capacitación de desarrolladores para mujeres y grupos subrepresentados.
“También continuaremos nuestro compromiso con el éxito de nuestros grupos de recursos de los empleados, pagar la equidad y el diversos abastecimiento de candidatos”, señaló.
8.- CIOs deben evaluar las amenazas de seguridad
Consultado al respecto, Matt Mead, director de tecnología principal en SPR, espera amenazas de seguridad cada vez más sofisticadas en 2023.
“Existe una tendencia clara de que la responsabilidad de la seguridad final está cayendo sobre los hombros de CIOs y CiSOs, por lo que deberán continuar buscando formas de aumentar la postura de seguridad sin romper el banco”, señala Mead.
Agrega además que:
“No solo debe centrarse en el personal de seguridad y las herramientas. Centrarse en las frutas mas bajas como la colaboración, que puede resolver problemas de seguridad más grandes, así como proporcionar conciencia de seguridad rigurosa y continua a toda su organización. Su postura de seguridad es tan buena como su enlace más débil que es – casi seguro – sus empleados”.
9.- Aprovechar al máximo lo que la nube ofrece, sin romper el presupuesto
Mike Albritton, vicepresidente senior de Cloud en CDATA dice que incluso para negocios impulsados por datos, migrar ciertas necesidades de negocios para la nube puede ser desalentador.
Albritton explica que su compañía gestionó en gran medida sus necesidades comerciales en las instalaciones, pero en los últimos dos años ha trasladado más de sus operaciones comerciales a la nube.
“A pesar de ser un negocio construido para resolver los desafíos de la transformación digital, también enfrentamos los desafíos típicos que rodean la migración de la nube y la adopción”, refirió.
Igualmente relata que han podido incrementar lentamente su estrategia de nube, y usar sus propias soluciones de conectividad de datos para que el proceso sea más suave.
“Hemos podido tomar la mayoría de las cosas un paso a la vez”. Y hacerlo de esta manera está comenzando a pagar.
Albritton señala que, al implementar incrementalmente las mejores prácticas como:
- El acceso a los datos en tiempo real
- Los permisos de usuario para varias plataformas
- Y el almacenamiento de datos en la nube
… la empresa ha llegado a un lugar donde esos procesos ahora están integrados en los fundamentos de la organización.
“Nuestros equipos de TI y los líderes de equipo individuales pueden garantizar que todos tengan acceso a los datos que necesitan de las plataformas que ya están utilizando, minimizando la interrupción de las operaciones y facilitando que los empleados de las líneas de negocios continúen realizando sus tareas diarias”.
Pero con la inflación y otros factores que empujan a los proveedores de la nube para aumentar sus precios en 2023, los líderes de TI deben tener cuidado con el flujo del presupuesto.
Las migraciones en la nube también pueden ser largas, y fuertes iniciativas, dejando que las organizaciones esperen meses o años para lograr el ROI prometido del cambio a la nube, mientras que el medidor de pago corre.
El equilibrio de las finanzas de una migración en la nube y satisfacer los costos crecientes en el cloud será un problema importante para las organizaciones en 2023.