Una encuesta global realizada por la empresa apunta a que la falta de madurez de datos limita el éxito de las organizaciones.
No es accidente que los gobiernos del mundo parecieran estar llegando al acuerdo (y eso les cuesta) de que, en la actualidad, los datos constituyen un recurso estratégico para impulsar el progreso económico y social.
Para evaluar qué tan conscientes están los ciudadanos – corporativos o no – de ello Hewlett Packard Enterprise realizó una encuesta global cuyos resultados muestran que la falta de madurez de datos impide al sector tanto público como privado lograr resultados clave.
¿A qué nos referimos? A logros como incrementar las ventas o mejorar la sustentabilidad ambiental. Nada más y nada menos.
Conducida por YouGov en nombre de HPE, la encuesta se realizó’
- Entre más de 8.600 tomadores de decisiones de diversas industrias
- Y el sector público
- En 19 países
Sus resultados revelan, en principio que:
- El nivel de madurez de datos — o la capacidad de generar valor a partir de los datos — de la organización promedio es de 2.6 en una escala de cinco puntos
- Mientras que solo el 3% alcanza el nivel más alto de madurez
Estos resultados, vistos de manera optimista, dejan claro que hay mucho espacio para crecer en la gestión de este proceso.
De la Anarquía a la Economía
Antonio Neri, presidente y CEO de HPE, destacó que existe un amplio consenso de que los datos del mundo tienen el gran potencial de mejorar la manera en que vivimos y trabajamos.
Pese a ello, reconoció que “desatar” ese potencial requiere un cambio en las estrategias de transformación digital de las organizaciones.
“Debemos movernos de “primero nube” a “primero datos” como la Estrella Polar de la transformación digital, lo que significa que las empresas deben alinear sus elecciones estratégicas, organizacionales y tecnológicas con la meta de aprovechar los datos como un activo estratégico”, argumentó.
En cuánto a la investigación, refirió que la encuesta se basa en un modelo de madurez de datos desarrollado por HPE que evalúa la capacidad de una organización de crear valor de los datos con base en un criterio estratégico, organizacional y tecnológico.
Así, el nivel de madurez más bajo (1) se denomina “anarquía de datos”. En ese nivel, los grupos de datos se aíslan unos de otros y no se analizan sistemáticamente para obtener perspectivas o resultados.
En cambio, el nivel más alto (5) se denomina “economía de datos”. En ese nivel, una organización:
- Utiliza los datos de manera estratégica para generar resultados
- Con base en el acceso unificado a las fuentes de datos
- Tanto internas como externas
- Las cuales se analizan con análisis avanzados e inteligencia artificial
Falta de Habilidades y madurez de datos
Los resultados de la encuesta muestran que:
- 14% de las organizaciones se encuentran en el nivel de madurez 1 (anarquía de datos)
- 29% en el nivel 2 (reporte de datos)
- 37% en el nivel 3 (perspectiva de datos)
- 17% en el nivel 4 (centralidad de datos)
- Y solo el 3% están en el nivel 5 (economía de datos)
Los resultados específicos para, por ejemplo, México son:
- Anarquía de Datos: 9%
- Reporte de Datos: 23%
- Perspectiva de Datos: 37%
- Centralidad de Datos: 26%
- Economía de Datos: 5%
Por otra parte, la falta de capacidades de datos impide a las organizaciones mejorar los resultados clave, tales como:
- Incrementar las ventas (Global:30%, Mexico:37%)
- Innovar (Global: 28%, Mexico: 37%)
- Mejorar la experiencia del cliente (Global:24%, Mexico: 29%)
- Mejorar la sustentabilidad ambiental (Global: 21%, Mexico:22%)
- Y aumentar la eficiencia interna (Global: 21%, Mexico:26%)
Otros hallazgos relevantes de la investigación de HPE señalan que:
- Solo el 13% de los participantes afirman que la estrategia de datos de su organización es una parte clave de su estrategia corporativa. (México:18%).
- Casi la mitad de los participantes mencionan que su organización no asigna presupuesto a las iniciativas de datos (28%) o que solo financia ocasionalmente las iniciativas de datos a través del presupuesto de TI (20%).
- Solo el 28% de los participantes confirmaron que tienen un enfoque estratégico para ofrecer productos o servicios basados en los datos. (México:27%).
- Y cerca de la mitad de los participantes aseguran que sus organizaciones no utilizan metodologías como el aprendizaje automático (machine learning) o el aprendizaje profundo, sino que dependen de hojas de cálculo (29%) o de inteligencia de negocios e informes (18%) para el análisis de datos.