La alianza entre los mainframe y Linux cumple 20 años y está demostrando ser más vital que nunca sobre todo con Red Hat OpenShift basado en Big Iron.
Por: Michael Cooney, Editor sénior, Network World.
El mainframe ha sido declarado “muerto” y “transformado” tantas veces a lo largo de los años que a veces es difícil creer que Big Iron todavía tenga una identidad en el mundo empresarial. Pero claramente la tiene y de una manera importante.
Según IBM, el 75% de los 20 principales bancos globales están ejecutando el mainframe z15 más nuevo, e IBM Systems Group reportó un aumento del 68% en los ingresos del segundo trimestre de IBM Z año tras año.
El corazón de su vitalidad actual está Linux, principalmente Red Hat OpenShift basado en Big Iron, y una variedad de software como IBM Cloud Paks y aplicaciones de código abierto. El matrimonio Linux-mainframe está celebrando 20 años este mes, y aunque el mashup lucía incongruente, ciertamente al principio, ha sido una bendición para el mainframe, que según la mayoría de las opiniones, todavía le quedan muchos años por delante.
“Durante los primeros cinco años más o menos, estábamos experimentando con lo que podíamos hacer con Linux y el mainframe, pero luego llegó el movimiento de consolidación de servidores y supimos que teníamos algo grande”, dijo Ross Mauri , gerente general de IBM Z.
“Lo que realmente nos puso en marcha fueron las grandes empresas financieras de Wall Street, que tenían todos estos servidores Sun Solaris con grandes bases de datos, y muchos decidieron consolidarse en el mainframe Z con Linux”, destaca Mauri.
Otro factor que contribuyó en 2000 fue la inversión de mil millones de dólares por parte de Big Blue en todo lo relacionado con Linux, que fue un gran paso para lograr que el sistema operativo y el software de código abierto en general ingresaran al mercado comercial.
Desde entonces, ha habido numerosos hitos en el viaje de Linux en mainframe, incluida la introducción de una caja independiente, LinuxONE, hace cinco años, que ahora se encuentra en el corazón de algunas de las implementaciones más grandes del mundo.
Red Hat al rescate del mainframe
El siguiente capítulo en la historia del mainframe comenzó el año pasado cuando IBM compró la potencia Red Hat en LInux por $ 34 mil millones, uniendo la enorme capacidad transaccional, la seguridad y la confiabilidad de Big Iron con Red Hat Open Shift y Red Hat Enterprise Linux.
IBM también lanzó Red Hat Ansible Certified Content para IBM Z y una nueva oferta de desarrollo nativa en la nube, Wazi Workspaces, con la que los desarrolladores pueden aplicar herramientas estándar de IBM Z, a plataformas de múltiples nubes optimizadas para OpenShift.
Combinando esos movimientos con todo el trabajo de software para mainframe de código abierto que se lleva a cabo en el Open Mainframe Project de la Fundación Linux, resulta que ahora los clientes tienen un montón de opciones de desarrollo para cargas de trabajo privadas o públicas basadas en la nube.
“Los clientes ya no tienen que desarrollar y trabajar con herramientas propietarias, y zOS se está incorporando por completo al mundo moderno del desarrollo de aplicaciones”, dijo Mauri.
Gartner escribió recientemente sobre esa tendencia: “Ahora los desarrolladores, evaluadores y el personal de infraestructura y operaciones tienen la capacidad de utilizar las mismas herramientas que existen en el mundo distribuido. Rocket Software, CA Technologies e IBM están respaldando el Open Mainframe Project Zowe, para facilitar mucho la adaptación de las herramientas de código abierto “.
IBM llama Zowe a un marco de software de código abierto que permite a los equipos de desarrollo y operaciones gestionar, controlar, programar y desarrollar de forma segura en el mainframe como cualquier otra plataforma en la nube.
“Desde el software de desarrollo de aplicaciones hasta los complejos motores de orquestación de DevOps, estas plataformas tradicionales están disfrutando el resurgir de su relevancia en el centro de datos que las hace accesibles para todos los desarrolladores y evaluadores. Este cambio reduce significativamente el problema de las herramientas de desarrollo limitadas y anticuadas que anteriormente contribuían al ímpetu para abandonar las plataformas tradicionales”, afirmó Gartner.
Mauri considera que, en el futuro, una serie de tecnologías clave continúen haciendo del mainframe un jugador clave en la computación basada en la nube.
Computación confidencial
Una de esas claves del reimpulso es un modelo de seguridad global llamado Confidential Computing que IBM describe ampliamente como una forma de proteger datos, aplicaciones y procesos a escala. En este sentido, ha lanzado una serie de productos que se adhieren al mantra de la informática confidencial. Por ejemplo, el software Secure Execution para Linux de IBM permite a los clientes aislar y proteger una gran cantidad de cargas de trabajo de amenazas internas y externas en un entorno de nube híbrida. Otros paquetes permiten a los clientes atornillar cargas de trabajo de Kubernetes en contenedores o clústeres de Red Hat OpenShift.
También hay un proyecto de la Fundación Linux, el Consorcio de Computación Confidencial, formado por Alibaba, Arm, Baidu, IBM / Red Hat, Intel, Google Cloud y Microsoft que está impulsando este concepto en toda la industria.
“La organización tiene como objetivo abordar los datos en uso, permitiendo que los datos cifrados se procesen en la memoria sin exponerlos al resto del sistema, reduciendo la exposición a datos sensibles y brindando mayor control y transparencia a los usuarios”, dice el Consorcio en su sitio web. “Esta es una de las primeras iniciativas de la industria para abordar los datos en uso, ya que los enfoques de seguridad actuales se centran en los datos en reposo o en tránsito. El enfoque del Consorcio de Computación Confidencial es especialmente importante a medida que las empresas mueven más de sus cargas de trabajo para abarcar múltiples entornos, desde las instalaciones hasta la nube pública y el perímetro “.
Mauri señala que IBM está en su cuarta generación de tecnología de Computación Confidencial que la mantendrá frente a otros jugadores de la nube de la industria y le dará a la compañía un arma de seguridad sólida en el futuro previsible.
“El panorama de la vulnerabilidad cambia constantemente y las organizaciones pueden ser atacadas a través de sus sistemas de TI. Agregue a eso las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y las regulaciones y tendrá un plato lleno”, dijo Terri Cobb, socio líder de la alianza en Deloitte Consulting. Deloitte realizó recientemente una encuesta a los tomadores de decisiones comerciales y de TI con Forrester Consulting y descubrió que el 80% de los encuestados se enfoca en modernizar los conjuntos de herramientas de mainframe en un esfuerzo por identificar y prevenir violaciones de datos, y el 73% está aumentando su huella de seguridad.
“La protección y la seguridad de los datos son fundamentales, y los mainframes siguen siendo una de las plataformas más seguras y poderosas disponibles cuando se implementan los controles correctos”, dijo Cobb.
Pagar para usar
Otra dirección en la que IBM está moviendo al mainframe es hacia un modelo de licencias basado en el consumo más ágil en la nube que permita a los clientes pagar solo por lo que consumen, dijo Mauri.
La compañía lanzó su modelo de precios de ajuste a medida en 2019 y hasta ahora tiene más de 80 clientes a bordo. Ofrece dos modelos de precios basados en el consumo que pueden ayudar a los clientes a afrontar la carga de trabajo en constante cambio y, por tanto, los costes de software. Así IBM espera aumentar el consumo de hardware en el futuro, destaca Mauri.
Predecir la demanda de servicios de TI puede ser un gran desafío, y en la era de la nube híbrida y multinube, todo está conectado y los patrones de carga de trabajo cambian constantemente, escribió Mauri en un blog sobre los nuevos precios y servicios en 2019. “En este entorno, administrar la demanda para los servicios de TI puede ser un gran desafío. A medida que más clientes cambian a un modelo de TI empresarial que incorpora local, nube privada y pública, hemos desarrollado un modelo simple de precios en la nube para impulsar la transformación”.
Oportunidades en ML/IA
Otros dicen que tecnologías como el machine learning (ML) y la inteligencia artificial (IA) también impulsarán un mayor desarrollo del mainframe.
“El conocimiento de los datos ayuda a generar resultados procesables y rentables, pero el conjunto de datos está creciendo a un ritmo astronómico. Ahí es donde la IA puede marcar la diferencia, especialmente cuando está en un mainframe. Considere la cantidad de datos que residen en un mainframe para una organización en los sectores bancario, manufacturero, sanitario o de seguros. Nunca podría encontrarle sentido a todo sin la IA”, dijo Cobb de Deloitte. Como ejemplo, Cobb dijo que las operaciones bancarias centrales pueden hacer más que simplemente ejecutar grandes volúmenes de transacciones.
“Los bancos necesitan conocimientos profundos sobre las necesidades, preferencias e intenciones de los clientes para competir de manera eficaz, junto con velocidad y agilidad para compartir y actuar sobre esos conocimientos. Es más fácil decirlo que hacerlo cuando los datos cambian constantemente. Ahora, si puede analizar datos directamente en el mainframe, puede obtener información y acciones casi en tiempo real. Eso hace que el mainframe sea un participante importante en la revolución IA / ML”, dijo Cobb.
Desafíos al entorno del mainframe
Existe un mercado en crecimiento para trasladar aplicaciones de mainframe de Big Iron a servicios en la nube. Los grandes actores de la nube como Amazon, Google y Microsoft también participan en la modernización de las aplicaciones de mainframe. Por ejemplo, Google Cloud compró en febrero la empresa de servicios de migración a la nube de mainframe Cornerstone Technology con miras a ayudar a los clientes de Big Iron a trasladar las cargas de trabajo a la nube pública y privada. También ha crecido un ecosistema de proveedores de servicios de modernización de mainframe como Astadia , Asysco , GTSoftware , LZLabs, Micro Focus .
Advertencia: se necesitan programadores COBOL
Otro desafío es encontrar y desarrollar a las personas adecuadas para cultivar el entorno de mainframe. “Se predijo que los mainframes eventualmente dejarían de existir, por lo que las universidades dejaron de ofrecer cursos enfocados en COBOL y otras habilidades críticas del mainframe. A medida que los Baby Boomers se jubilan, las preocupaciones sobre el talento de mainframe se están convirtiendo en una realidad”, dice Cobb.
La encuesta de Deloitte encontró que el 71% de los encuestados dijo que sus equipos no tienen suficiente personal, y el 93% dijo que es “moderado” a “extremadamente desafiante” adquirir los recursos y habilidades correctas en mainframe”, detalla Cobb.
“Muchas grandes empresas están abordando este problema contratando y desarrollando reclutas universitarios, desarrollando un programa de tutoría, creando una pasantía o recurriendo a terceros en busca de apoyo. Los mainframes no van a ninguna parte; el grupo de talentos debe satisfacer la demanda”, agrega.
Si bien existen desafíos en el futuro, Deloitte se queda con un dato clave: los clientes están buscando aumentar su inversión en el mainframe. 91% de los encuestados identifican como una prioridad moderada o crítica, expandir su presencia en el mainframe en los próximos 12 meses.