La colaboración apunta a impulsar el servicio aéreo comercial de Uber planeado para 2023 con operaciones de vuelos comerciales.
AT&T explorará con Uber cómo la conectividad LTE (acrónimo del término en inglés Long Term Evolution) y eventualmente la red 5G podrán mejorar la próxima generación de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) y de drones de carga.
Esta colaboración de múltiples fases planea unir la extraordinaria experiencia de AT&T en 4G y su posición de liderazgo en la industria en 5G con Elevate, la unidad de negocios de movilidad aérea de Uber, para respaldar tecnologías avanzadas que eventualmente permitan aplicaciones de transporte aéreo compartido y entrega de carga.
Las compañías apuntan a revolucionar el transporte aéreo y la logística de corto alcance, mediante la exploración de redes de comunicaciones de sistemas operativos de próxima generación que mejoran la seguridad y la confiabilidad.
“Estamos recién empezando a explorar lo que la red 5G puede hacer para ampliar la nueva generación de viajes aéreos, pero estamos entusiasmados con las posibilidades”, afirmó Andre Fuetsch, presidente de AT&T Labs y CTO. “Los servicios de transporte compartido fueron una de las aplicaciones móviles que marcaron la era 4G. Los taxis y otros nuevos vehículos aéreos podrán eventualmente convertirse en el símbolo del uso de la red 5G”.
“El talentoso equipo de ingenieros de AT&T y el liderazgo de la empresa en 5G tienen el potencial de revolucionar la conectividad inalámbrica para eVTOL y drones”, declaró el Dr. Tom Prevot, Director de Ingeniería de Sistemas Aéreo-espaciales en Uber. “AT&T ya ha logrado importantes innovaciones en la conectividad por encima de 500 pies en entornos urbanos, y esperamos trabajar con ellos en la próxima generación de avances”.
La primera fase: Evaluar y Habilitar
La primera fase de la colaboración durará un poco más de un año. Durante este tiempo, AT&T y el equipo Elevate de Uber se centrarán en evaluar y habilitar la conectividad 4G y 5G para aeronaves con pilotos y drones de carga autónomos que operan en el espacio aéreo de baja altitud. El objetivo es probar los límites de las nuevas tecnologías viables para la conectividad aérea. Las fases futuras pueden incluir proyectos más avanzados, como la computación Edge y la segmentación de la red. Estas tecnologías ayudarían a permitir una conectividad dedicada y confiable para taxis aéreos y drones.
AT&T Foundry liderará el proyecto en el lado de AT&T con su experiencia en redes de acceso por radio, análisis de datos, drones y diseño y optimización de hardware.
El equipo de Uber incluirá expertos de Elevate en gestión del espacio aéreo, software de transporte compartido y operaciones de vuelo y utilizará las operaciones piloto de Uber Copter en Nueva York, así como las pruebas que ya realizan AT&T y Uber para la entrega con drones en San Diego.
AT&T fue el primer operador en los EE.UU. en lanzar el servicio móvil 5G en 2018. El servicio de ondas milimétricas 5G de la compañía ahora está presentes en 19 ciudades, con planes de llegar al menos a 30 ciudades. AT&T espera tener un servicio de cobertura nacional 5G sub-6Ghz en el primer semestre de 2020. Como pionero en tecnología de drones, la compañía se compromete a usar la conectividad IoT para ayudar a habilitar casos de uso en industrias como el transporte, la agricultura, el comercio minorista, la ingeniería y la seguridad pública.
Uber espera lanzar su servicio de transporte aéreo compartido en 2023 con operaciones de vuelos comerciales en Dallas-Fort Worth, Los Ángeles y una ciudad internacional que se anunciará en el Uber Elevate Summit 2019.