La brecha entre la demanda y la oferta de profesionales TIC se redujo significativamente durante la última década, según ComIT. Sin embargo, en el segmento de software y servicios informáticos reside el 88,5 por ciento de los puestos TIC que no ha sido cubierto por las empresas.
El capital humano en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Argentina será de 433.000 posiciones a fines de 2018, segúnn el reporte “Escenario del Capital Humano de TI en Argentina” desarrollado para ComIT (Comunidad IT) por Prince Consulting. El estudio señala que el capital humano TIC representa el 2,1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) estimada por el Banco Mundial en 19,9 millones para este año.
Considerando que el porcentaje de empleos TIC en países desarrollados es de aproximadamente el doble, el reporte señala que aún existe espacio para continuar desarrollando el capital humano en Argentina. Con todo, durante la última década se experimentó un importante avance, desde el 1,5 por ciento de la PEA en el trienio 2007-2009.
Uno de los aspectos cubiertos por el estudio es la reducción de la brecha existente entre la demanda y la oferta de profesionales TIC. Para 2018, la demanda de profesionales por parte de las empresas se estima en 11.800 puestos, mientras que la oferta se calcula en 9.200 trabajadores, arrojando una demanda insatisfecha de 2.600 puestos laborales en 2018, una caída de aproximadamente 475% desde las 12.400 posiciones no satisfechas en 2008.
El segmento de software y servicios informáticos (SySI) se mantiene en los últimos años como el principal componente de la demanda insatisfecha TIC. En 2018, del total de 2.600 posiciones no cubiertas por las empresas, 2.300 correspondieron a perfiles de SySI, lo que representa el 88,5 por ciento. En los últimos cuatro años, la demanda insatisfecha del segmento SySI se mantiene por encima del 75 por ciento del déficit de profesionales TIC en Argentina.
Vale resaltar que, con todo, el empleo de capital humano TIC se ha expandido a un ritmo de 13.000 nuevos puestos de trabajo por año desde 2016, pasando desde un total de 407.000 empleados en ese año a 420.000 en 2017, y a 433.000 en 2018.
“La reducción de la demanda insatisfecha TIC se explica por una importante desaceleración de la demanda, que puede deberse al contexto macroeconómico, y un leve incremento en la oferta de profesionales de TIC. No obstante, diversos factores pueden hacer crecer la demanda nuevamente en los próximos años, entre ellos, una mejora del escenario económico, una mejora del tipo de cambio real efectivo y la mayor adopción de nuevas tecnologías por parte de empresas y de la población”, indicó Pablo Listingart, cofundador y director ejecutivo de ComIT.
Por su parte, Soledad Acuña, cofundadora y directora ejecutiva de ComIT, explicó que “las mayores tendencias de crecimiento en profesiones digitales apuntan a nuevos puestos en áreas como marketing digital, venta a través de plataformas digitales, y otros nuevos trabajos que mezclan habilidades blandas o “soft” tradicionales, como capacidades de venta, marketing, etcétera, con nuevas herramientas digitales. Hacia allí es donde se generará en el futuro a corto plazo un mayor crecimiento en números de puestos de trabajo, junto con la programación”.