La startup mexicana TRATO, reunió a expertos para compartir cómo las empresas y gobiernos adoptan los contratos y firmas electrónicas para digitalizar los procesos de negocio.
El robo de identidad es una de las actividades que más preocupa al sector financiero, sobre todo porque, en ocasiones, los delincuentes sólo requieren de una copia de la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) para comenzar a trabajar en un fraude.
Ante los cientos o miles de procesos o transacciones que hoy realizan las organizaciones, la presencia física es imperativo en algunos casos, pero conforme avanza la transformación digital en todas las industrias, los contratos digitales son el vehículo para agilizar los negocios con elementos de seguridad que certifiquen la identidad digital de los involucrados.
Con esta premisa, la startup mexicana proveedora de soluciones de contratos electrónicos TRATO, reunió a expertos en comercio, autoridades del gobierno, abogados y profesionales de Tecnologías de Información (TI) quienes compartieron cómo los sectores de la industria, el gobierno, la educación y la sociedad en general utilizan y observan la figura de los contratos y firmas electrónicas en los acuerdos empresariales.
Así, expertos y empresas que trabajan en la gestión de contratos y firmas electrónicas como la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), NA-AT Technologies, Seguridata, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), FIMPE, FAD Biometría y el Tecnológico de Monterrey compartieron sus experiencias en materia de contratos y firmas electrónicas.
Acreditación digital
Mauricio Ocampo, Techno Law Geek de Legal Hackers, explicó que en el ciberespacio es necesario contar con elementos digitales que permitan identificar a las personas y empresas, pero sobre todo que las acrediten.
“Si queremos producir consecuencias de derecho, necesitamos que esa identidad digital cumpla con ciertos elementos, porque una cosa es identificarse y otra acreditar que lo soy, con el objeto de que sean válidos en juicios y proceso de conflicto. Sobre todo porque ahora se celebran contratos con máquinas, que no son personas físicas ni morales”, subrayó Mauricio Ocampo.
Carlos Chavarría, CEO de NA-AT Technologies, aseguró que los contratos y firmas electrónicas son muy importantes para las instituciones financieras y sobre todo para los usuarios finales pues tienen elementos tecnológicos que ayudan a verificar y validar todas las transacciones.
“Con este tipo de activos digitales, resultaría mucho más difícil el éxito para los delincuentes. Pero no estamos hablando sólo del mecanismo de una firma o contrato digital, sino de más elementos como autenticación biométrica y con ello asegurar los acuerdos digitales”, señaló.
Banca avanza en adopción de estándares
Los expertos consideran que las instituciones se encuentran en plena adopción de este tipo de activos digitales, además de llevar los expedientes en papel hacia la conformación de archivos digitales y certificados.
Sin embargo, Ignacio Bermeo, CEO de TRATO, señaló que hay mucho camino por recorrer para que la adopción de los contratos electrónicos sea importante y la principal razón es por la falta de cultura en todos los niveles.
“Ahora es un tema de lo que me permite hacer la ley con este tipo de documentos y sobre todo cuáles son las que me funcionan en las operaciones financieras, y mientras más instituciones utilicen este tipo de tecnologías con firmas y documentos electrónicos, las autoridades deberán apegar las legislaciones a la digitalización”, aseguró Ignacio Bermeo.
Finalmente, durante la charla relacionada a la opinión de autoridades en torno a los contratos electrónicos y firmas digitales, Raúl Navas Salazar, director de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que a la institución le corresponde emitir las reglas para el uso de medios electrónicos para celebrar operaciones.
“Medios de autenticación como passwords, tokens y biometría, elementos que hoy son contemplados junto con la firma electrónica en la Ley Fintech para realizar operaciones a través de un smartphone”, dijo el funcionario.
De acuerdo con esta ley, las instituciones de tecnología financiera que sean autorizadas podrán utilizar medios electrónicos para otorgar sus servicios y permitirán el uso de la firma electrónica avanzada, o cualquier otra forma de autentificación, para la contratación de sus productos o realizar operaciones.
Por otro lado, Arturo Rocha, director jurídico de la firma FIMPE, señaló que en materia de biometría, el gobierno ha realizado fuertes iniciativas para recabar datos biométricos de los ciudadanos, pero que aún no son utilizados para ningún trámite público o por lo menos de identificación.
En definitiva, las instituciones financieras reconocen la experiencia internacional de los contratos electrónicos, “México debe estar muy al pendiente de cómo se mueve esta industria y con ello agilizar los procesos de negocio en beneficio de todo el ecosistema financiero”, finalizó Ignacio Bermeo, CEO de TRATO.