En las empresas, 44% de los empleados usan tecnología activada por voz diariamente en sus vidas personales. Sin embargo, las cifras caen a 31% cuando se trata de usar esta tecnología en su entorno laboral.
Globant reveló en un estudio, que si bien las organizaciones son conscientes de los posibles beneficios comerciales de la tecnología de voz, muchas no cuentan con los procesos necesarios para hacer que la voz sea parte de su estrategia digital y que esta sea parte fundamental para impulsar el retorno de inversión.
Así lo determinó en el Informe de tecnología activada por voz 2018 que además despliega pautas para que las organizaciones desarrollen estrategias y los puntos de vista necesarios para aplicar la tecnología de voz de forma exitosa.
Para comprender mejor el estado de la adopción de la tecnología de voz en las organizaciones actuales, Globant encuestó a más de 600 personas con poder de decisión de alto nivel sobre sus preferencias, inversiones y prioridades para integrar las capacidades de voz en sus organizaciones.
“Las organizaciones no deberían simplemente invertir en capacidades de voz porque pueden hacerlo. La tecnología debe tener en cuenta al usuario final “, dijo Juan José López Murphy, jefe de prácticas de AI y ciencias de la información en Globant. “A medida que las organizaciones continúen viendo la voz como un diferenciador clave para el negocio en 2018 y más allá, es importante que recuerden que la tecnología activada por voz siempre debe ser relevante, deseada y hacer una continua actualización, teniendo en cuenta a las personas directamente afectadas”.
Se descubrió que la creciente adopción y uso normal de la tecnología de voz en el mercado de consumo está teniendo dificultades para que lleguen con éxito al entorno laboral. De hecho, el 44% de los empleados usan tecnología activada por voz diariamente en sus vidas personales, y el 72% por ciento la usa semanalmente. Cifras que caen al 31% y al 53%, respectivamente, cuando se trata de usar esta tecnología en sus vidas laborales. Mientras un tercio (33%) nunca usa la tecnología de voz en el trabajo.
“A medida que los consumidores se sientan cada vez más cómodos con la tecnología de voz en sus vidas cotidianas, es fundamental que las organizaciones comiencen a evaluar el rol de la tecnología de voz en sus negocios y se preparen para los retos que esta conlleva”, dijo Diego Tartara, CTO de Globant para América Latina. “Desde la mejora de las operaciones internas hasta la experiencia del cliente, podemos esperar que la voz continúe transformando la forma en que se realizan las actividades comerciales y agregue valor a las organizaciones en todos los ámbitos”.
Hallazgos adicionales en el informe:
• Las organizaciones ven el valor comercial de invertir en tecnologías de voz. Los principales beneficios que las organizaciones actuales esperan ganar invirtiendo están relacionados con una respuesta más rápida al servicio al cliente (34%), conectándose con los consumidores de una manera más conversacional (23%) y búsqueda mejorada (22%).
• Los planes de inversión no se alinean con la preparación. De los que invierten en tecnologías de voz, más de un cuarto (28%) planea asignar entre el 11 y el 25 por ciento de sus presupuestos en 2018. Sin embargo, solo la mitad de las organizaciones (55%) se sienten preparadas para usarla, y solo 18% han hecho investigaciones específicas sobre la voz para guiar sus estrategias.
• Las empresas ven la voz como la clave para ser competitivo. Un tercio de las empresas (32%) cree que la voz será su mayor diferenciador sobre la competencia. De hecho, el 75% de los que toman las decisiones generalmente, piensan que las compañías que ofrecen interacciones de voz son más sofisticadas que las que no pueden hacerlo.