En la cúspide de una era más integrada tecnológicamente, las empresas buscan nuevas formas de prosperar.
Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran con sólo escuchar el sonido de la voz. En aquellos años – que aunque parecen muchísimos son sólo unos pocos – las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.
Este gran salto tecnológico viene de la mano de un aumento en la responsabilidad que las organizaciones deben tener frente al mayor uso de la tecnología. “Las empresas deben actuar ahora para transformar su IT, fuerza de trabajo y seguridad, con el fin de convertir estos desafíos en oportunidades”, aseguró Xavier Vidal, Vicepresidente de Producto de Dell Latinoamérica.
Los retos de la inteligencia artificial
Recientemente, Dell Technologies en alianza con Institute for the Future llevó a cabo el estudio “2030” en el cual encuestó a 3.800 líderes empresariales, con el fin de conocer cómo las tecnologías emergentes, la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT), cambiarán la forma en que las personas vivirán y trabajarán en el año 2030. A partir de esos conocimientos, la multinacional Dell amplió las predicciones de dicha investigación y encuestó a 3,800 líderes empresariales de todo el mundo para profundizar en dichas predicciones.
Una de las principales conclusiones del estudio es en relación con los beneficios que la Inteligencia Artificial puede aportar en los negocios. “Al aplicar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial a los datos de los clientes, las empresas podrán predecir y comprender el comportamiento de los clientes como nunca antes,” dijo Karen Quintos, Presidenta Ejecutiva de Relaciones con Clientes de Dell.
Otro de los resultados interesantes es en relación con delegar trabajos a las máquinas. Según la investigación de Dell, existen líderes de empresas que están dispuestos a ceder parte de su trabajo a las máquinas. Así lo demuestran los resultados; mientras que el 42% piensa que los sistemas automatizados les permitirá tener más tiempo al delegar tareas a las máquinas, el 58% no cree que será así y considera que las máquinas aún no tendrán el poder para desplazar a los humanos.
Apoyando a su fuerza de trabajo
“Si bien pueden haber momentos de incertidumbre, es imperativo que nosotros, como líderes, mantengamos nuestra fuerza de trabajo comprometida, entusiasmada y abierta a nuevas posibilidades”, dice Liz Matthews, Vicepresidenta Sénior de Marca y Creativa Global en Dell Technologies. “Fortalecer y capacitar a las personas de nuestra diversa fuerza de trabajo es crucial para tener éxito,” destacó.
La preocupación del rol que tendrán las máquinas frente a los humanos ha llegado a preocupar a ciertos empresarios sobre cuál será el rol que ellos y sus trabajadores tendrán en un futuro. El panorama es incierto y ante ésto, algunos se preguntan ¿cómo puedo fortalecer a mi fuerza de trabajo y darles las habilidades y el apoyo que necesitan? Los encuestados destacaron algunas ideas para que las empresas apliquen y logren éxito en la era de transformación digital. A continuación, algunas sugerencias para trabajar en conjunto con los trabajadores en la era digital:
- Alinear la compensación, capacitación y KPI con objetivos digitales
- Encargar el cambio digital a los líderes principales
- Enfrentar la era de integración entre humanos y máquinas como una fuerza de trabajo colaborativa
El futuro del aprendizaje
Ante el panorama de un mundo cada vez más digital, resulta fundamental cambiar el proceso de aprendizaje. Según los encuestados, la forma en que los trabajadores aprenderán en el futuro, impactará de forma directa sus organizaciones. Los cambios de aprendizaje estarán a su vez asociados con cambios importantes en los trabajos que se desempeñarán. El 85% de los trabajos en 2030 aún no existen, por lo que es difícil saber qué habilidades específicas se necesitarán. Sin embargo, las empresas pueden enfocarse en nuevos métodos de aprendizaje. Según Xavier Vidal, Vicepresidente de Producto de Dell Latinoamérica, la capacidad de aprender nuevas habilidades será increíblemente útil en una era de transformación digital. Saber cómo aprender está demostrando ser más importante que conocer un oficio en particular.
Las escuelas tradicionales y los programas de capacitación seguirán siendo necesarios, pero los estudiantes recurren cada vez más a cursos en línea abiertos, programas peer-to-peer y campamentos de entrenamiento para adquirir nuevas habilidades. El 49% de las personas de entre 18 y 24 años ya participan en alguna forma de aprendizaje para desarrollar nuevas formas de trabajar con habilidades digitales.