Mobileye, Toyota, Uber, Nvidi son algunas de las empresas que le dieron al automóvil autónomo, o coche conectado, un rol protagónico en las apuestas de innovación en el CES 2018, la feria de consumo que está teniendo lugar esta semana en Las Vegas (Estados Unidos).
CIO América Latina| Vía Computerworld.es
Una de las que ya mostró músculo para empujar el concepto tecnológico fue Mobileye, filial de Intel, que ya presentó su nueva tecnología que permitirá a los automóviles con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), ver cómo y por dónde conducir mediante la recopilación de datos que serán útiles para los coches autónomos del futuro. Una suerte de crowdsourcing sobre ruedas.
La compañía espera que los fabricantes de automóviles vendan millones de vehículos equipados con cámaras frontales y con la cuarta generación de sus chips EyeQ. A medida que los propietarios conducen, estos procesadores exploran su entorno y crean mapas detallados que relacionan las características de la carretera con puntos de referencia como las señales de tráfico y los edificios. Los chips pueden llegar a aglutinar 300 millones de píxeles por segundo de vídeo en solo 10 kilobytes de datos de mapeo por kilómetro, según Dan Galves, director de comunicación de Mobileye. Esa información se envía a la nube de Mobileye y se utiliza para capacitar y guiar a futuros coches autónomos.
Este chip es lo suficientemente potente para coches de nivel 2 y 3, que ayudan a los conductores a la conducción y al frenado. Pero, la compañía tiene la vista puesta ya en EyeQ5, que será capaz de conducir sin supervisión humana junto con el procesador Intel Atom.
Mucho movimiento en el sector
Los demás jugadores del sector también están haciendo movimientos destacados. Visteon ya ha presentado su propia plataforma y Toyota Research Institute ha lanzado un sistema sensor de 360 grados que puede “ver” hasta 200 metros.
Otro gigante que participa en el evento es Nvidia. Su CEO, Jensen Huang, dijo que la compañía está trabajando con Aurora Innovation en una plataforma de hardware para vehículos autónomos de nivel 4 y 5, y que ha sido construida en torno a su procesador DRIVE Xavier. Y, Uber está planificando una flota de coches y camionetas sin conductor con los sistemas de inteligencia artificial y chips de la propia Nvidia.