El sector de juegos online es el que afronta el mayor nĆŗmero de ataques DDOS de toda la industria. ĀæPor quĆ©? Por algo tan primario como el espĆritu competitivo de los gamers.
Por Yovani Piamba
Sales Engineer de A10 Networks para NoLa
ĀæAlguna vez se ha preguntado quĆ© industria enfrenta el mayor nĆŗmero de ataques de DenegaciĆ³n de Servicio Distribuido (DDoS)?
Si es por lĆ³gica, el razonamiento dicta que el sector financiero (Ā”con todo ese dinero!) o el sanitario (Ā”con tanta informaciĆ³n confidencial de pacientes guardada sus sistemas!).
Sin embargo, es el sector de juegos online el que afronta el mayor nĆŗmero de ataques DDOS de toda la industria. La razĆ³n de tan gran popularidad radica en algo tan primario como es el espĆritu competitivo de los gamers.
Imaginemos una situaciĆ³n… Un jugador comienza a resbalar: su puntuaciĆ³n disminuye mientras que la de sus competidores aumenta. Ante esta particular fatalidad, y lejos de encajar su derrota con deportividad, el jugador decide lanzar un ataque DDoS contra los servidores del juego, para, Ā”voila!, lograr que sea imposible jugar y (lo mĆ”s importante) borrar cualquier evidencia de su derrota personal.
El desafĆo, si usted decide aceptarlo
Proteger las redes de juego representa, de entrada, un desafĆo. En primer lugar, estĆ”s deben ser de alto rendimiento y baja latencia, para asegurar el juego en tiempo real, ademĆ”s de escalables, a fin de servir a miles de usuarios simultĆ”neos de diversas geografĆas.
El funcionamiento de una red de juegos de alto rendimiento se compara con el de una red empresarial: los usuarios quieren que los servicios se entreguen de forma rƔpida y sin interrupciones. En este sentido, y desde una perspectiva de networking, la baja latencia y una experiencia de red perfecta se tornan obligatorios.
Las empresas de juegos son muy conscientes de que los jugadores – sus usuarios finales – prestan mucha atenciĆ³n a su experiencia, por lo que si no estĆ”n satisfechos pueden cambiar fĆ”cilmente de juego o de plataforma. Los jugadores son tambiĆ©n muy expresivos, por lo que una mala experiencia puede ser compartida online.
Las tres armas principales
Para ofrecer una red de juegos de alto rendimiento y segura se requieren tres cosas:
1. Velocidad
Los jugadores demandan velocidad. AsĆ lo exigen. El mĆ”s ligero contratiempo podrĆa cambiar el resultado. Por lo tanto, las redes de juego deben ser de alto rendimiento y deben procesar las solicitudes a velocidades meteĆ³ricas. Los proveedores de juegos pueden optimizar el rendimiento de sus redes y reducir el retraso con servicios como el Balanceo de Carga de Servidor Global (GSLB, por sus siglas en inglĆ©s) para garantizar que el trĆ”fico se distribuye de forma inteligente entre los recursos y las zonas geogrĆ”ficas.
2. Escalabilidad
Si 10.000 jugadores vapulean los servidores simultĆ”neamente, la red debe ser capaz de sostenerlos. Las redes de juegos deben ser escalables, no sĆ³lo para acomodar hordas de jugadores en sesiones simultĆ”neas, sino tambiĆ©n, para mantener las cargas mĆ”ximas a lo largo de un juego prolongado. Muchos proveedores de juego han recurrido a los servicios de nube pĆŗblica y a Controladores de Entrega de Aplicaciones Nativas en Cloud para asegurar una rĆ”pida ampliaciĆ³n de los servicios de aplicaciones a medida que aumenta la demanda y su uso.
3. Seguridad
Un proveedor de juegos debe evitar los ataques DDoS. En este sentido, no sĆ³lo necesita una soluciĆ³n de detecciĆ³n de DDoS para localizar y alertar sobre el trĆ”fico de ataque y/o anomalĆas, sino que tambiĆ©n requiere de una funciĆ³n de mitigaciĆ³n precisa que elimine el problema antes de que cause cualquier interrupciĆ³n. Disminuir el riesgo de tiempo de inactividad, mientras se reducen los costos y se protege la reputaciĆ³n de marca, es imprescindible. Esto, ademĆ”s, exige una seguridad de las aplicaciones, como la protecciĆ³n proactiva de DDoS a escala terabit, para defender la infraestructura de juegos.
Desde la perspectiva del diseƱo y manejo, las redes de juegos y las infraestructuras de aplicaciones representan dos de los entornos mĆ”s difĆciles. Apostar por estos tres factores: velocidad, escalabilidad y seguridad, puede ayudar a ofrecer un juego sin interrupciones parar a los jugadores mientras se garantiza un alto rendimiento desde el primer nivel hasta el jefe final.