Racionalidad limitada es la teoría desarrollada por Richard H. Thaler sobre contabilidad mental: cómo la gente simplifican toma de decisiones financieras.
Por Raúl Jaime Maestre
Tomado de Agenda WEF
El profesor de economía de Estados Unidos, Richard H. Thaler, ha sido premiado con el Premio Nobel de Economía de este año. El premio ha recaído sobre su aportación a la economía conductual: la misma se dirige a la comprensión de las decisiones económicas mediante el estudio a nivel científico de las tendencias cognitivas, emocionales y sociales en el comportamiento del ser humano.
Las contribuciones de Richard H. Thaler han conseguido unir el análisis económico y los análisis psicológicos dentro de la toma de decisiones individuales de cada ser humano. A partir de aquí ha creado un nuevo campo: la economía del comportamiento que se está utilizando cada vez más para ver el impacto en muchas áreas de la investigación y política económica.
Richard H. Thaler, el padre de la economía del comportamiento
Richard H. Thaler nación en New Jersey en el año 1945. En la actualidad es profesor en la Universidad de Chicago y se ha dedicado a investigar sobre los conceptos de:
• La racionalidad limitada
• Las preferencias sociales
• La falta de autocontrol de los ciudadanos
• También sobre cómo esto afecta a sus decisiones individuales y a los resultados del mercado.
Richard H. Thaler es el director del Centro para la Investigación de la Decisión y es codirector del “Behavioral Economis Project” de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.
Es co-autor con Cass R. Sunstein de ‘Global Nudge’ (2008), en el cual los conceptos de la economía conductual se utilizar para analizar muchos de los principales problemas de la sociedad.
En 2015 publicó ‘The Making of Behavorial Economics’. Ha publicado bastantes artículos en revistas importantes como ‘American Economics Review’, ‘Journal of Finance’ y ‘Journal of Political Economy’.
Richard H. Thaler es miembro de la ‘Academia Americana de Artes y Ciencias’, miembro de la ‘Asociación Americana de Finanzas y de la Sociedad de Econometría’, y realizó funciones de presidente durante el 2015 de la ‘Asociación Económica Americana’.
Antes de dar clases en la facultad de la Universidad de Chicago en 1995, enseñó en la Universidad de Rochester y Cornell, y también fue profesor invitado en la Universidad de Columbia Británica, la Escuela Sloan de Administración del MIT, Fundación Russell Sage y el Centro de Estudios Avanzado en Ciencias del Comportamiento de Stanford.
La primera aportación ha sido a la racionalidad limitada y a la contabilidad mental
La primera aportación que podemos analizar es la racionalidad limitada. Aquí Richard H. Thaler desarrolló la teoría de la contabilidad mental, donde se explica cómo las personas simplifican la toma de decisiones financieras mediante la creación de cuentas separadas en su mente.
Dentro del concepto de la contabilidad mental se centra en el impacto de cada decisión individual en lugar de su efecto a nivel global.
Aquí también se demostró la aversión dentro de la contabilidad mental a las pérdidas. Esto puede explicar por qué las personas valoran el mismo artículo más altamente cuando lo tienen que cuando no lo tienen, el fenómeno se denomina efecto dotación.
Richard H. Thaler en este campo es uno de los fundadores de la financiación conductual, que intenta estudiar cómo las limitaciones cognitivas del ser humano pueden influir en los mercados financieros.
Otras aportaciones importantes de Richard H. Thaler ha sido en las preferencias sociales: se analizan cómo las preocupaciones por la equidad de los consumidores pueden impedir que las empresas suban los precios en períodos en los cuales existe una alta demanda, pero no en aquellas épocas que existe un aumento de los costos.
Dentro de esta teoría se establece la figura del jugador del dictador: una herramienta experimental que se ha utilizado en múltiples estudios para medir las actitudes hacia la equidad entre diferentes grupos de personas.
Otra de las aportaciones importantes de Richard H. Thaler ha sido respecto la falta de autocontrol. Dentro de esta teoría estableció una hipótesis sobre cómo las promesas de año nuevo pueden ser difíciles de mantener durante todo el año.
Se estableció como analizar los problemas de autocontrol usando un modelo planificador – hacedor, el cual es similar a los marcos que los psicólogos usan para describir la tensión interna entre la planificación a largo plazo y el hacer a corto plazoPor tanto, se analiza como el ser humano sucumbe a la tentación en el corto plazo y está es la razón por la cual los planes para ahorrar para nuestra jubilación, o para tomar decisiones para nuestra salud con un cambio de estilo de vida a menuda no llegan a buen puerto.
En teorías aplicadas en su trabajo, Richard H. Thaler acuñó el concepto del “empujón” que ayuda a las personas a ejercer mejor su autocontrol para ahorrar para su jubilación, así como en otros muchos contextos.