Es claro que el cloud ha roto parte de las resistencia en su contra aunque la nube pública se tiene como menos confiable.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Parece ya un hecho incontrovertible que a Transformación Digital se está haciendo DESDE el cloud computing.
Las empresas y sus directores de tecnología parecen haber entendido que migrar a la nube NO es la TD sino la manera de hacer más fácil, rápido y menos costoso el proceso de cambio.
Y es que la sola adopción supone un cambio de paradigma y concepción de los procesos de la organización que es fundamental para el logro del viraje digital.
Pero esto no está ocurriendo sin resistencias o sesgos: un reciente estudio de la firma especializada en proyectos TIC y proveedores de soluciones informáticas de infraestructura de nube beServices señala que los temores de los Directores de Tecnología con respecto a los riesgos en torno a cloud computing se mantienen y evitan que la tecnología se extienda con mayor rapidez.
El Data Center resiste
Repetimos: adoptar la nube totalmente es un cambio de paradigma. Todos los CI no han llegado allí.
De hecho, muchos se resisten, colocando a la seguridad como base de su argumento:
- 64% de los CIO señalan que no mantienen una mayor cantidad de información o carga de trabajo en la nube por temor a un acceso no autorizado de datos.
- 25% de ellos, además, temen que la adopción no proporcione suficiente rentabilidad en función del costo de la migración y los riesgos.
- La mayoría de los consultados considera que la modalidad de “pago por uso” de la nube pública supone un costo mayor que un centro de datos equipado.
Y eso sin contar con la “posesión” de los equipos. La “tangibilidad” sigue defendiendo eficientemente a lo centros de datos de la extinción.
A medio camino
La consultora considera que estas resistencias han favorecido hasta ahora a a nube híbrida, como un mecanismo “parcial” de adopción.
Las empresas prefieren mantener algunas áreas en físico mientras van trasladando otras a la nube, de manera tal que los CIO sienten que mantienen el control de la gestión y de la protección de los datos críticos del negocio.
Las ventajas de esta decisión son, según beServices:
- Mayor control y seguridad para la protección de los datos.
- La posibilidad de ajuste de cargas de trabajo en sus data centers privados y servidores virtuales.
- Ahorro de costos gracias a que la virtualización de algunos procesos reduce la compra y mantenimiento de equipos, entre otros.