Aunque no es en LatAm, es una buena noticia a tener cuenta por los viajeros frecuentes: el roaming en buena parte de la UE llega pronto a su fin.
Por supuesto, hablamos de los países en el Viejo Continente que forman parte de la Unión Europea incluyendo – por ahora – a Inglaterra.
Es una (buena) noticia anunciada que, finalmente, se hace realidad. Luego de años e deliberaciones, integraciones y (complicadas) homologaciones tecnológicas, los ciudadanos de la Unión Europea pueden. – efectivamente – sentir que es un espacio común, tecnológicamente hablando.
“Esta es una gran victoria para los consumidores europeos. A partir del 15 de junio no habrá más recargos por itinerancia. Los europeos podrán acceder a su correo electrónico, consultar un mapa, subir fotos a las redes sociales, llamar y escribir en el extranjero sin pagar más por ello”, celebró el responsable de la tramitación parlamentaria del texto acordado por el Parlamento Europeo, Miapetra Kumpula-Natri (S&D, Finlandia),
Esta resolución significa la supresión total desde la fecha anunciada de los sobre costos que los usuarios sufrían por utilizar su móvil fuera de su país.
Para mediados del próximo mes está previsto que entre en vigor la nueva normativa, que indica que nadie pagará por usar su móvil de, por ejemplo, España, en Francia.
La única condición para que saliera adelante la eliminación del roaming consistía en hacer un pleno en el Consejo, y así fue. El texto salió adelante con 549 votos a favor, 27 en contra y 50 abstenciones.
Voz sí, datos no
Más allá de los acuerdos políticos, ahora hay que encarar los asuntos prácticos, es decir, cómo se implementará el nuevo beneficio. Algunas compañías telefónicas ya han procedido a cambiar la tarjeta SIM de sus clientes, a solicitud de los mismos.
Instaladas las nuevas tarjetas, los dispositivos se conectan ya automáticamente al llegar al país de destino. Otras compañías ofrecen ya roaming gratuito en Europa y Estados Unidos.
Recordemos que entre los países que recibirán el beneficio de esta medida se cuentan Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
En el caso de Reino Unido (el cual firmó su salida de la UE) se aplicará la nueva normativa hasta que esta se haga efectiva, momento en el que se tendrán que establecer nuevas condiciones.
Hasta aquí, sin embargo, las buenas noticias. Con el tema de los datos, la cosa cambia, pues la UE no consiguió llegar a un acuerdo con las operadoras para permitir el uso sin restricciones de cualquier tarifa de datos. Bajo algunos supuestos, las empresas podrán cobrar un extra cuando se supere un límite que se calculará en base a la tarifa contratada.
El recargo se situará en los 7,7€ por GB, pero se prevé que baje de forma progresiva hasta los €2,50 desde ahora hasta 2022.