En momentos en que el malware financiero hace estragos, usuarios de la banca en México y Colombia parecen haberse acelerado.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Más o menos a finales de febrero algunos grandes banco de Colombia tuvieron que tomar medidas de advertencia a sus usuarios por un aumento de los ataques de phising.
Esto sirvió para encender las alarmas en la región y la banca en Perú, Venezuela y Ecuador inicio campañas similares. Por si acaso.
Ahora la alarma se sitúa sobre México: las más recientes cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México revela que hay un incremento de 33,6% de los reclamos por fraude de robo de identidad en el paÃs.
En término netos, significa que el número de afectados por los ciberataques de este tipo se ha incrementado en 5.375.000 en 2016 con respecto al perÃodo anterior en que el conteo de quejas fue de 4.023.000.
Los fraudes más frecuentes
Las quejas más reportadas por los usuarios son:
- Reclamos por cargos de consumo no reconocidos por los usuarios
- Retiros no reconocidos
- Suplantación de identidad
- Cheques mal negociados
- Transferencias no reconocidas
Cabe destacar que las categorÃas más demandadas (45%) en el caso de la institución que concentra el 50% de las quejas (Banamex) están referidos al robo de identidad: productos no reconocidos, suplantación de Identidad y Retiro no reconocido.
Si bien un número importante de los fraudes todavÃa ocurren en el nivel 2.0, es decir, en sucursales, los problemas con cajeros electrónicos y puntos de ventas forman – ahora – parte del repertorio.
No obstante se reconoce un esfuerzo sostenido por la contención de estos delitos que, además de afectar el récord crediticio de los usuarios sino, también, complica la posibilidad de que haya una mayor inclusión financiera.