Aunque la mayoría del mercado sigue optando por la TV paga, el posicionamiento de la OTT tiene grandes posibilidades de crecimiento.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Las tendencias globales tienen matices en todas las regiones del mundo y América Latina no es la excepción.
Así, mientras solo la ralentización de la economía impide que la penetración de los smartphones avance a la misma velocidad que en los países desarrollados o el desempeño en algunas redes sociales deja pálidas a economías como la de España, la televisión paga (en la otros lares amenazada) tiene buena salud. Al menos en México.
Una reciente investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU) evaluó el comportamiento de los televisión por cable versus las plataformas de OTT (Over The Top) o Smart TV para determinar si, como está ocurriendo en los países desarrollados, el consumo digital estaba migrando de la TV paga a internet.
Y los resultados son claros: si bien un porcentaje importante de los usuarios hizo el cambio, la TV paga todavía cuenta con cifras de crecimiento y preferencia muy saludables.
El reporte del CIU resulta complementario con respecto a las cifras tanto del INEGI como del IFT, las cuales destacan el crecimiento sostenido en México tanto de los hogares con conexión a Internet (47%) como de los que tienen TV Paga y/o servicios híbridos.
Consumidores híbridos según las cifras
Según The Competitive Intelligence Unit los servicios de las plataforma OTT han tenido también un crecimiento importante desde su ingreso al mercado en 2011:
- Actualmente existen 6,7 millones de suscripciones en el país.
- Esto equivale a un crecimiento del 40% con respecto a la fecha de lanzamiento de las primeras plataformas.
Los resultados del reporte dejan claro que los usuarios mexicanos no ven a la TV on demand a través de internet como sustituto de los servicios de cable y/o satélite pues:
- 88,9% de quienes tienen actualmente TV paga esperan mantener el servicio
- 67% de los hogares que tienen conexión a internet cuentan con suscripciones a ambos opciones
33% de los encuestados, efectivamente, optó por consumir exclusivamente a través de plataformas de OTT.
Esto significa 2.000.000 millones de usuarios de televisión paga se han desplazado en los últimos cinco años hacia a web.
Este número de usuarios equivale al 12% de las suscripciones e indica que, aunque la tradición tiene ventaja, la tendencia emergente aún tiene mucho espacio para crecer. Quizás deban revisar sus esquemas de precios.