La espera terminó. Ya es un hecho que el portal Yahoo! pasa a ser parte de Verizon y, además, con una rebaja que alcanza los 350 millones de dólares.
CIO América Latina/Mario A. Beroes R./@marioberoes22
Hace más de un año que se iniciaron las negociaciones; negociaciones que nunca fueron ni sencillas, ni transparentes y mucho menos cordiales. Al principio el monto de la compra se trazó en 4.800 millones de dólares. Meses después, Marissa Mayer revelaba dos incidentes de seguridad, producidos en 2013 y 2014, que se saldaban con el robo de la información asociada a 1.500 millones de cuentas.
La compañía contaba con que estos ciberataques supondrían una rebaja en el acuerdo de compra, como se explicaba en el informe sobre los últimos resultados trimestrales. Muchos rumores sobre nuevos montos en la venta se dieron a conocer, hasta que ya se hizo oficial el precio definitivo y Verizon va a cancelar 4.480 milones de dólares, 350 millones menos de lo acordado inicialmente.
Como ya se había adelantado en la presentación de los últimos resultados trimestrales de Yahoo, está previsto que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2017.
Las nuevas condiciones también estipulan que las dos empresas tendrán obligaciones compartidas frente a las consecuencias de los incidentes de seguridad. Yahoo será pleno responsable de las acciones que decidan emprender los accionistas o de las derivadas de la investigación de la SEC.
Sin embargo, sólo deberá hacerse cargo del 50% de cualquier posible penalización u obligación económica a la que se enfrente la compañía por otras investigaciones del gobierno o por demandas de terceros.
La vicepresidenta de Verizon, Marni Walden, ha explicado que este nuevo acuerdo facilita “protección para ambas partes y propone una vía clara para cerrar el acuerdo”. Por parte de Yahoo Marissa Mayer ha destacado que la operación “acelerará el negocio operativo” de su compañía, especialmente en lo referente a la parte móvil, además de hacer efectiva la separación de la parte que se renombrará como Altaba.