Los cambios en la empresa Samsung continúan. Tras la serie de problemas y negociaciones en los que se ha visto envuelta el último trimestre de este año, se ha iniciado un proceso de restructuración cuyas consecuencias están aún por verse.
Lee Kun-hee, presidente, CEO y patriarca de la empresa asiática ha decidido retirarse del cargo. Las secuelas de un infarto acaecido hace dos años, unido a demandas, disputas familiares y fracasos con algunos productos, lo obligaron a delegar en su hijo Jay Y.Lee, la dirección de Samsung Electronics, quien ha propuesto dividirla en en dos compañías.
Ante el temor de los elevados costes que supondría la herencia y el gran impacto que podría significar para Samsung, el grupo empresarial ha estado realizando importantes reestructuraciones y consolidando sus activos en una compañía controlada por Jay Y. Lee y sus hermanas.
Según el Seoul Economic Daily, la compañía está considerando ahora la opción de dividirse en dos empresas, una operación que ya propuso en su momento el fondo estadounidense Elliott Management. De hecho, la junta directiva de Samsung tiene pensado reunirse para responder justamente a esa propuesta.
En dicha propuesta, la idea sería dividir Samsung Electronics por un lado en una empresa que permita llevar a cabo sus planes de transición de propiedad, y por otro lado en una compañía operativa, que se pague un dividendo especial de 26.000 millones de dólares, se comprometa a devolver el 75% del flujo de caja libre a los inversores y nombrar algunos directores independientes.
No se sabe si la familia Lee accederá a esta propuesta de división, sobre todo teniendo en cuenta su postura de no querer perder el control del grupo empresarial, pero también de reducir la presión fiscal de la sucesión. Además, Elliot Management mantiene una disputa judicial con Samsung, disputa que sigue su curso en los tribunales estadounidenses.
Samsung: no más incidentes
Pero, por otra parte, Gregory Lee, presidente y consejero delegado de Samsung North America, descartó cualquier nuevo incidente. Aclaró que “Samsung sigue enrumbada en rescatar su prestigio de marca apalancándose en lo que mejor sabe hacer: innovar en cada una de las categorías de productos donde participa”.
“Ahora estamos intentando conectarlos todos”, destacó Lee, y a continuación advirtió que existe cierta preocupación por que los consumidores se vean obligados a elegir entre un número excesivo de productos.