En 59% creció la frecuencia de ataques DoS en los centros de datos, según el último informe que maneja Emerson Network Power.
La filial de Emerson y el Ponemon Institute, publicó el informe sobre el impacto y los costos de los ataques DoS (Denegación de Servicio) en los centros de datos. El informe documenta el aumento en los ataques DoS en un período de cinco años y analiza el impacto de 273 ataques en la disponibilidad de los centros de datos.
Entre los detalles más importantes se destaca que la frecuencia de los ataques DoS aumentó un 59% entre 2010 y 2015. También que el costo promedio de los ataques DoS se incrementó un 31% entre 2010 y 2015.
“Los hallazgos de este estudio deberían ayudar a crear conciencia entre los gerentes de las instalaciones y de centros de datos sobre la creciente amenaza sobre la disponibilidad que representan los delitos cibernéticos”, indicó Steve Hassell, presidente de soluciones para centros de datos de Emerson Network Power.
“Esto es esencial para Emerson, pues los profesionales de los centros de datos deberán trabajar frecuentemente con profesionales en seguridad en su organización para desarrollar e implementar los planes que cierren las brechas en seguridad e incrementen la resiliencia del centro de datos”.
Más datos
El 49% de los 273 ataques analizados dio como resultado un apagón parcial o total del centro de datos. Los ataques que ocasionaron un apagón total sumaron costo promedio de $ 610.300. Los ataques DoS que no resultaron en un apagón parcial alcanzaron un costo promedio de $36.800.
Es probable que las organizaciones que sobrellevaron los ataques DoS sin apagones cuenten con características como una estructura de gobernabilidad con comandos y controles, redundancia del centro de datos, herramientas para recolectar datos de las redes, información avanzada de amenazas, y herramientas corporativas para combatir los ataques DoS.
Aunque los ataques DoS son los ataques cibernéticos más frecuentes (y los delitos cibernéticos más costosos en términos de interrupciones en los centros de datos), estos son solamente una de las amenazas que los gerentes de centros de datos enfrentan hoy.
El informe también muestra el costo de otros delitos cibernéticos, como por ejemplo: infiltraciones maliciosas, códigos maliciosos, fraudes electrónicos (phising) y dispositivos robados.