La movilidad llegó para quedarse. Esta frase que pareciera ser un contrasentido representa en realidad el cambio radical que trata de explicar cómo están operando los sistemas de negocios tanto en este aspecto, como en lo que se refiere a video y a Internet, que por cierto se relacionan entre sí.
CIO América Latina| Mario A. Beroes Ríos| @marioberoes22
Teléfonos inteligentes, tabletas y todo lo que use Internet son una muestra del avance de la movilidad y del incremento del valor del video a la hora de proporcionar información visual desde el borde de la red, donde puede tener el impacto más potente e inmediato; impacto que un CIO no debe desaprovechar.
Juan Carlos George, gerente de ventas de Milestone Systems para Latinoamérica está convencido de la importancia de la movilidad en la dinámica laboral de las telecomunicaciones. “Internet sigue ofreciendo un conjunto aparentemente ilimitado de posibilidades a las compañías para ayudarles a rendir mejor y de una forma más inteligente, y ahora la movilidad incorpora toda una gama de oportunidades a este panorama”.
“Para las empresas, esta posibilidad va más allá de los sistemas tradicionales como el software de planificación de recursos empresariales (ERP). Los sistemas de negocio asistidos por video utilizados para proteger a las personas y los activos son los próximos en beneficiarse de la ola móvil en los dispositivos, el denominado Internet de las Cosas (IoT)”.
Georges es de la opinión que el Internet de las Cosas es la tendencia que está definiendo la posibilidad de que los objetos se comuniquen entre sí y con el Internet; “equipos que convencionalmente se usan en el hogar o en la oficina y que ahora se vuelven inteligentes, permitiendo así que se integren a la red para recibir órdenes, automatizar los procesos y recibir información por parte de ellos”.
IoST, el nuevo concepto
El directivo explica que ahora Milestone acuña el concepto de Internet de las Cosas de Seguridad (IoST), que tiene que ver con activos y sensores inteligentes conectados, que tienen la capacidad de recopilar y compartir datos, permitiendo nuevos puntos de vista que pueden transformar una compañía estándar en un negocio centrado en los datos. “Es un Internet de las Cosas especializado, en el que dispositivos que protegen la seguridad e integridad personal se comunican para ofrecer mayor funcionalidad e información potente y aprovechable”.
-Más allá del IoST se encuentran los Servicios Visuales Gestionados: la posibilidad de utilizar de manera efectiva y significativa el video de cientos o miles de sensores conectados. Debido a que los dispositivos móviles se han vuelto tan comunes y al rápido desarrollo de las tendencias mencionadas anteriormente, los sistemas de procesamiento también necesitan evolucionar. No pueden seguir siendo sistemas tradicionales diseñados para un mundo estático, en el que las cámaras sólo han sido instaladas en las paredes y redes cableadas.
-Un cambio en el concepto, entonces
-Por supuesto. Estamos hablando de conceptos como la tecnología de software de plataforma abierta, la cual puede proporcionar a las organizaciones la capacidad de adaptación que necesitan para garantizar que puedan implementar cambios cuando y donde sean necesarios, en función de sus necesidades empresariales, a lo largo del tiempo.
Así pues, aunque puede ser cierto que el IoST se encuentra en sus primeras etapas, los estándares, las cuestiones de privacidad y la administración aún tienen que cohesionarse con un concepto más viable, maduro y adaptado a las necesidades de las corporaciones, la movilidad es sin duda una tendencia muy vigente en la actualidad, materializada en los teléfonos inteligentes, las tabletas y los computadores portátiles o en vehículos, brazaletes, anteojos, incluso en la ropa.
Georges revisa su escritorio y hojea un informe de IBM, el cual estima que las computadoras tablets, una categoría que apenas existía hace tres años, experimentará un crecimiento de casi 50% anual en el ámbito empresarial. Agrega que datos provenientes del mismo estudio indican que las personas están usando teléfonos móviles y tabletas para realizar una amplia gama de tareas laborales que antes solo se hacían con los computadores de escritorio.
“La posibilidad de realizar estas actividades y de acceder a otras aplicaciones empresariales desde entornos de oficina no convencionales abre la posibilidad de reinventar en un nivel fundamental la manera en que las compañías realizan un amplio abanico de tareas, desde las ventas y el servicio al cliente hasta la logística y el mantenimiento”.
-Los sistemas de video empresariales también se benefician de esta nueva movilidad y de acuerdo con el estudio los líderes de la estrategia móvil también han visto claros beneficios en sus inversiones en movilidad hasta la fecha, ya que un 73% de los líderes y CIOs han visto un retorno sobre la inversión mensurable en sus iniciativas móviles en comparación con el 34% de todas las demás compañías que participaron en el estudio de IBM. Adicionalmente, 81% manifestó que las prestaciones móviles están cambiando de manera radical la forma de hacer negocios de sus organizaciones.
Video móvil: un cambio radical
Cuando se utilizan teléfonos inteligentes o tabletas como clientes, estos dispositivos operan un cambio radical en la manera en que se emplea el VMS. Este software permite un flujo de trabajo descentralizado en el que las transmisiones de video se pueden utilizar en cualquier parte, no sólo pueden visualizarse frente a un monitor de escritorio o un mural de video inteligente.
Goerges afirma que los dispositivos móviles rompen con las restricciones que imponen los monitores de video, eliminando las últimas barreras que impedían la implementación de sistemas de video verdaderamente móviles. En su opinión, ya no hay un solo operario procesando una alarma y usando el material de video para investigar a profundidad un incidente, poniendo en marcha manualmente las medidas adecuadas para resolverlo.
“Ahora las alertas automáticas implican que la persona responsable de resolver el incidente obtiene la información que necesita para hacerlo, de forma directa y rápida. Al usar un cliente de video móvil, la persona encargada de dar respuesta a los incidentes puede tener acceso al VMS y obtener los detalles de inmediato. Esto no sólo mejora la calidad de la respuesta, también resulta mucho más cómodo para los encargados de esta actividad”.
Está claro que el uso corporativo de los dispositivos móviles es cada vez mayor. Esto significa que los sistemas, la infraestructura y el flujo de trabajo empresariales deben ser diseñados o adaptados de tal manera que den cabida a estos dispositivos.
El directivo de Milestone Systems está convencido que el uso de dispositivos móviles como clientes puede mejorar la productividad, algo que un CIO debe tener en cuenta ya que permiten monitorear y reaccionar desde cualquier parte. “El video enviado desde dispositivos móviles está abriendo nuevas oportunidades y está permitiendo a las personas encargadas de responder a los incidentes explorar formas de ser más eficientes”.
-Todo ello exige un VMS con un alto grado de adaptabilidad y verdadera apertura, un sistema de gestión de video diseñado partiendo de una profunda comprensión de los requisitos que impone la nueva era de la movilidad.