Facebook diseñó y probó una plataforma de acceso inalámbrico con el propósito de mejorar la conexión en áreas rurales y remotas.
Tomado de PC World en Español
La carrera de Facebook por llevar Internet a todos los rincones del planeta, buscando con ello elevar el número de personas que usan Internet y, por supuesto, posicionarse en cualquier rincón del mundo, la llevó a desarrollar un dispositivo que tiene el tamaño de una caja de zapatos.
Llamado OpenCellular, el equipo ofrece conectividad de datos en 2G y, según informó la compañía, puede ofrecerla a aproximadamente 1.500 personas que estén recibiendo y enviando mensajes SMS y llamadas de voz.
El diseño permite que el sistema esté sujeto a cualquier lugar, desde un poste a un árbol y, además, viene preparado para soportar climas extremos, tanto de frío como de calor.
Con OpenCellular, Facebook quiere desarrollar una nueva tecnología económica, anclada en una red de segunda generaciónya instalada en gran parte del mundo, que puede ampliar la capacidad y que sea accesible para los operadores a la hora de que éstos tomen la decisión desplegar redes en lugares donde hay escasa cobertura y necesitan ofrecer servicios no tan avanzados, por ahora.
Hay más de 4.000 millones de personas que no estaban conectadas a Internet a finales de 2015, según datos de la compañía,que también señala que el 10% de la población mundial vive fuera del radio de la conectividad celular.
La compañía lleva años trabajando en llevar Internet a todo el mundo, particularmente a las áreas poco desarrolladas y a las rurales. No es la única, ya que Google tiene en marcha proyectos con globos y Drones para conseguir este mismo objetivo.
Facebook está probando OpenCellular en sus laboratorios del campus de California. Se espera que en los próximos meses ya esté operativo en el mercado internacional.