En la actualidad, tanto los proveedores de servicios de Centro de Datos como las compañías que cuentan con un DC propio, están optando por reemplazar su infraestructura de cables de cobre por instalaciones completamente de fibra óptica. La era de la opticalización está aquí
CIO América Latina|Mario A. Beroes R.|@marioberoes22
Esta tendencia creciente a la opticalización, en opinión de Diego Martín, gerente comercial de Furukawa para el Cono Sur, no sólo se percibe en la construcción de nuevos Datacenters, en los cuales se instalan la mayor cantidad posible de vínculos en fibra óptica, sino también en los ya existentes que están siendo reacomodados con migraciones de manera paulatina.
Adios al cobre. Bienvenida la fibra óptica
Martín considera que el objetivo principal de la opticalización del Datacenter o centro de datos, tiene que ver con eliminar toda la infraestructura de telecomunicaciones y la interconexión de servidores y de switches; “es decir sustituir el cobre, ya casi en desuso, e insertar instalaciones con fibra óptica.
“Entre los beneficios que reporta la opticalización de Datacenter, está uno sumamente importante, el ahorro de espacio; un hecho que impacta directamente sobre la superficie física de los Datacenters, y ni hablar del ahorro en consumo eléctrico. Por donde lo veas, hay ventajas”.
-La cantidad de metros cuadrados de un Datacenter es muy valiosa. Con el sistema de fibra óptica se obtiene una alta capacidad para tener mayor densidad de conexiones por m2. Esto quiere decir que si normalmente en un puerto de cobre hay una conexión, en un puerto de fibra se pueden tener hasta 24 o 48 conexiones en un mismo espacio físico. Por lo que en un sólo rack se puede tener en fibra óptica la misma densidad de conexión de casi 10 o 15 racks.
-¿Qué otro u otros ahorros se logran con la opticalización de un DC?
“La opticalización genera ahorro en la infraestructura de telecomunicaciones. El primer ahorro que se genera tiene que ver con la utilización de rutas dentro de los Datacenters, las bandejas, los ductos y las canalizaciones por donde van a pasar los cables. El segundo ahora, y muy importante por estas épocas, es el ahorro en el consumo de energía eléctrica y de generación de calor, que en algunos ambientes de Datacenter, la fibra puede llegar a representar hasta un 40% de ahorro mayor que el de una estructura de red tradicional de cobre”.
Por último Martín señala que el costo de mantenimiento en fibra óptica es mucho menor al que requiere una infraestructura de cobre. Adicionalmente, si la infraestructura está correctamente diseñada de manera modular y permite proyectar crecimiento, también los costos de movimiento, adiciones y cambios son más bajos que con una infraestructura de cobre.