Un plan piloto de facturación electrónica, y cuya duración es de seis meses, inició el DIAN en Colombia. Dicho plan cuenta con el apoyo de 58 empresas de diversos sectores, entre las que está Seres.
Seres es pionera y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de una década, y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B (Business to business), B2G (Business to government) y B2C (business to client).
Textil, inmobiliario, bebidas, tabaco, entre otras son las áreas que la entidad oficial de Colombia eligió para adaptar y condicionar las funcionalidades de este nuevo modelo. El objetivo que se persigue es masificar dicho sistema de facturación, de manera que las empresas colombianas adopten la Facturación Electrónica establecida en el Decreto 2242.
El plan piloto marca el inicio de un cambio real al que las empresas colombianas van a tener que adaptarse.“Nuestra experiencia en otros países nos muestra, que mientras más empresas por sector entren en el piloto más completo será su implantación futura”, destacó Carlos Velamazán, director de la Unidad de Negocio América de Seres.
Añade que así se logrará también una mayor visibilidad e implicación en el nuevo modelo de facturación electrónica del sector privado.
https://www.youtube.com/watch?v=Sq-tbKMO9kY
Dentro del plan piloto se han definido los siguientes seis grupos de trabajo para comenzar con las pruebas:
- Actividades de hospitales y clínicas, con internación.
- Actividades de puertos, almacenamiento y depósito, otra actividad de transporte de combustibles.
- Comercio al por mayor y al por menor.
- Alimentos y otros.
- Bebidas, línea blanca, acero y medicamentos.
- Comercio, alimentos y producción de tabaco.
“Las empresas participantes en el piloto parte con una mayor carga de trabajo pero también con la ventaja de ser los primeros. Adelantarse al cambio y formar parte de él es la mejor estrategia para las empresas colombianas. Esto se está haciendo visible con el aumento significativo de empresas que se han puesto en contacto con nosotros para interesarse por el piloto”.