La ciudad de Bogotá desea deshacerse de las acciones que, por distintos caminos, le dan el control de la operadora.
CIO América Latina | Elibeth Eduardo | @ely_e
En las próximas semanas el gobierno de la capital colombiana solicitará al Concejo de la ciudad que autorice la operación de venta que le permitirá, eventualmente, deshacerse del control accionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
El anuncio fue difundido a través de un comunicado de prensa y ratificado por voceros a la agencia Reuters al señalar que, de obtenerse la aprobación del Concejo, la alcaldía bogotana iniciará el proceso de valoración de ETB.
Vale recordar que la operadora presta los servicios de telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión en Bogotá y el centro del país a través de fibra óptica.
La agencia también destacó que el anuncio generó un repunte del precio de la acción de 1,5% en la bolsa colombiana, alcanzando los 609 pesos.
Eso coloca el monto de la participación accionaria de la ciudad en la ETB en un aproximado de US$ 648,8 millones.
Segundo intento
No es la primera vez que el gobierno de la ciudad intenta vender las 3.074 millones de acciones que, a través de distintas entidades de la ciudad, posee sobre ETB.
Por supuesto, un número tan importante de acciones le dan un control casi absoluto de la empresa: 86,59% de la propiedad de la teleoperadora.
Durante su primera gestión como alcalde de la capital colombiana, entre 1998 y 2000, el actual alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, intentó sin éxito vender la empresa.
En esa oportunidad no hubo interés de otras empresas del sector en la empresa, entre otras cosas, debido a la fuerte oposición sindical a la medida.
Eran otros tiempos. Sin embargo habrá que esperar la valoración de la empresa y sus activos para ver cuanto valor mantiene ETB y de que tamaño será la participación que – quizás – el gobierno local quiera conservar.