Apple, una de las principales empresas tecnológicas en el mundo, reportó una caída en sus ingresos, según datos recabados por IDC. La compañía reconoció un descenso de 13% en sus ingresos correspondientes al segundo cuatrimestre fiscal de 2016, que culminó el 26 de marzo.
El director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, dijo que el desempeño de Apple fue bueno “pese a tener fuertes vientos macroeconómicos en contra”.
Para nadie era un secreto que en el mes de enero, que las órdenes de compra de los iPhones iban al ritmo mucho más lento que el que la compañía del logo de la manzana había previsto, por lo que los resultados se iban a reflejar tres meses más tarde, cuando Apple reportó ventas por $ 50.560 millones, por debajo de las registradas en el trimestre anterior cuando llegó a $ 58.000 millones.
El número de teléfonos iPhone vendidos durante el periodo llegó a 51,2 millones, por debajo de los 61,2 millones de comercializados en el mismo trimestre de 2015. El problema se incrementó cuando las ventas en China, el mercado en el que según los expertos la compañía se juega su futuro, cayeron 26%. También disminuyeron las ganancias del trimestre, que pasaron de $ 13.500 millones a $ 10.500 millones.
La compañía obtuvo buenos resultados de su unidad de servicios que incluye las tiendas de descargas Apple Store, el sistema de pago Apple Pay y el servicio Apple Music. Esta división logró un crecimiento de 20% en comparación con el mismo trimestre de 2015.
El crecimiento de esta unidad, sin embargo, está en riesgo debido a una nueva ley aprobada en China en marzo que obliga a almacenar en servidores ubicados en ese país todos los contenidos que van a ser consumidos por sus ciudadanos. Esta norma obligó al cierre en ese país de los servicios de Apple iBooks y del servicio de películas de iTunes.
¿Una caída inevitable?
Apple es la segunda compañía del mundo que más vende teléfonos inteligentes con una cuota de mercado de 15,9% frente a 22,5% del líder del mercado, Samsung, según datos de la consultora Gartner correspondientes a 2015. Los analistas habían alertado acerca de la dependencia que tiene Apple de la venta de iPhones que, en sus resultados correspondientes a octubre de 2015, representaron 63% de los ingresos de toda la compañía. En el último trimestre, estos teléfonos inteligentes representaron casi dos tercios de las ventas de la empresa.
Algunos han alertado sobre la posibilidad de que las ventas de los iPhone hayan llegado a un punto de saturación del mercado.
Apple lucha contra la percepción de que sus últimos teléfonos no son tan distintos de los modelos anteriores, en un momento en el que las ventas globales de estos dispositivos se han ralentizado.
“Ellos tienen que traer el próximo gran producto. Apple necesita comenzar a diversificar sus fuentes de ingreso”, dijo Angelo Zino, analista financiero de S&P Global Market Intelligence a la agencia AP.
La caída en la venta de teléfonos inteligentes ha impactado a todo el sector tecnológico y las empresas aún no han determinado cuál será la próxima área de innovación.
“La industria está adormecida entre el boom móvil y lo que viene ahora en vehículos, hogares conectados, salud y aplicaciones industriales del Internet de las cosas”, dijo Geoff Blaber, de CCS Insight.