Autos conectados, seguimiento de activos, seguridad, analítica, virtualización y capacidades on-demand mantienen una constante en común, la red integrada.
CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos.-
Steve McGaw, director de Mercadeo de AT&T Business Solutions, es de los que cree que existe un consenso cada vez mayor de que las empresas deben considerar las tecnologías emergentes, tales como el Internet de las cosas, como una parte nueva de una red integrada única y más grande, más que como una colección de soluciones diferentes.
Pone como ejemplo el hecho de que un fabricante debe ver la conectividad de los equipos robóticos en la fábrica como una extensión del VPN que utiliza para gestionar otras funciones de comunicaciones de misión crítica.
“De lo contrario, se desarrollan capas en la infraestructura de TI que exponen al fabricante a posibles amenazas cibernéticas, problemas de rendimiento, complejidad en la gestión y, en última instancia, a costos totales de propiedad más altos. Es mucho más elegante y eficiente si la variedad de puntos terminales conectados son parte de una red única e integral“.
Asegura el directivo de AT&T, que hay que visualizar a la red como un organismo; que hay que ser capaz de identificar y prevenir vulnerabilidades en el sistema como un todo. “Esto significa que se necesita visibilidad de la red de punta a punta, incluso hasta en todos esos puntos terminales conectados, para identificar posibles problemas y evitar que afecte a otros dispositivos conectados dentro del sistema”.
“Esta es la manera en la que pensamos acerca de la red global de AT&T, y es por eso que la empresa se está transformando para pasar a ser una red totalmente basada en el software. Esto nos proporcionará un enfoque integrado en la gestión de la red y nos permitirá crear y desplegar una amplia variedad de soluciones para los clientes más rápidamente, llevando agilidad a las operaciones de nuestros clientes”.
-¿Es esto una ventaja para los clientes?
-Para los clientes, esto significa una ventaja competitiva, donde los servicios son agnósticos acerca de si están conectados a través de líneas de telefonía móvil o fija, y las personas y las máquinas están tan seguras como si estarían en un centro de datos bloqueado.
“Tengo la suerte de pasar mucho tiempo con varios CIO y con líderes de negocios, los cuales nos impulsan a innovar en velocidad y agilidad. Como resultado, nuestras nuevas soluciones están ayudando a las empresas a convertir concesiones del pasado en jugadas conjuntas ganadoras del futuro. Con la red como base, estamos posicionados para ayudar a nuestros clientes empresariales a tener éxito.