En medio de la temporada alta de ransomware que padece el mundo, Locky y algunos otros hacen estragos entre usuarios y empresas al bloquear el acceso a equipos y documentos.
La reciente ola, además, ha llegado lejos como se visto en el caso de Apple pues se aproximan a afectar, inclusive, equipos actualizados y copias de seguridad.
En el caso del ransomware identificado por los especialistas de seguridad de G Dará y denominado Locky, este código malicioso ha infectado miles de computadores al día desde principios de año en todo el mundo, causando confusión entre internautas y técnicos por su capacidad de mutar y generar variantes de si mismo.
Hasta ahora se ha establecido que Locky llega hasta sus futuras víctimas a través del email, pero también es capaz de navegar a través de Internet y cifrar todo lo que encuentra, incluyendo copias de seguridad y hasta archivos compartidos.
Veamos algunas recomendaciones de los especialistas de G Data proteger la información confidencial, personal y/o sensible de los crypto troyanos similares a Locky:
■ Realice copias de seguridad frecuentes y periódicas.
■ Mantenga las copias en un soporte independiente, no conectado sus PCs. Esta es la forma de mantener la copias de seguridad fuera de riesgo.
■ Establezca políticas de roles entre los empleados para administrar/limitar los privilegios sobre los equipos.
■ Deshabilite la función de macros de sus navegadores.
■ Preste atención a los correos electrónicos: no los abra antes de leer CUIDADOSAMENTE los encabezados.
■ Sea aún más con los archivos adjuntos: no los abra sin verificar. En especial no lo haga si el cuerpo del correo insiste en que lo haga con urgencia.
■ Desconfíe de las facturas y cualquier otro documento que realmente no esté esperando.
■ Realice la actualización de los parches de seguridad y mantenga todos los programas de sus actualizados en todos sus programas: desde el sistema operativo a la más mínima apps, incluyendo el antivirus.
■ Use siempre las versiones más recientes de los programas que está utilizando.