El primer asalto fue para Google, al vencer a Microsoft en el mercado con su suite basada en la Nube de aplicaciones de negocios, pero las cosas han cambiado y muchas organizaciones, en particular las grandes empresas, ahora están buscando a Microsoft para cubrir sus necesidades en la nube.
Esta batalla entre los dos grandes de la tecnología por el control clientelar de la Nube empresarial, hace ver en ambas empresas, Google y Microsoft, las fortalezas naturales y las debilidades cada vez más evidentes. Microsoft, por ejemplo, está obteniendo mayores contratos de las llamadas “grandes empresas”, que ya cuentan con mano de obra masiva en Office 365.
Google for Work, por su parte, sigue siendo popular entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en particular las organizaciones que no cuentan con personal de TI dedicado y no están agobiados por las tecnologías heredadas que requieren apoyo continuo.
El péndulo comenzó a oscilar lentamente a favor de Microsoft después de que lanzó Office 365 en 2013 y finalmente alcanzó la nube, según TJ Keitt, analista de Forrester Research. “Es difícil comparar con precisión el número de usuarios de las dos empresas ya que ni Microsoft ni Google proporcionan detalles sobre bases de usuarios, o los tamaños de las empresas a las que sirven”, pero Keitt sugiere Microsoft es la ganadora en este reciente cambio.
“Existe un impulso asociado con Microsoft Office 365, y esto probablemente siempre va a ser el caso, ya que hay algunas diferencias fundamentales entre Google Apps para el trabajo y Office 365.”
Microsoft Office 365: más opciones y controles
Es más fácil empezar con las herramientas de Google, por ejemplo, pero Microsoft ofrece una mayor flexibilidad y apoyo a las necesidades de implementación de TI, según críticos como Keitt. Los clientes de Office 365 tienen más opciones cuando se trata de la concesión de licencias para las aplicaciones y datos que será organizada por los socios de Microsoft; acceso a la plataforma en un entorno compartido; y el uso de Office 365 dedicado entornos.
“Google no proporciona esa flexibilidad de implementación”, dice Keitt, y añade que Google para el trabajo sólo soporta despliegues multi-tenencia.
Por su parte, Vanessa Thompson, vicepresidenta de Investigación de IDC y (CIO.com, dice que ambas plataformas están cobrando impulso. “A medida que el nivel de confort para las soluciones basadas en la nube en los aumentos generales, habrá levantamiento a través de ambas soluciones.”
Google está ejecutando promociones para quitarle clientes a sus competidores. La compañía inició una iniciativa que permite a las empresas, en virtud de contratos de otros proveedores que usan Google para aplicaciones de trabajo sin costo alguno, trabajar con acuerdos de licencia.
La medida es parte de una estrategia competitiva inteligente que podría pegar en el mercado de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con las palabras de Keitt y Thompson. Sin embargo, para la mayoría de las empresas, la diferencia entre Google y Microsoft se reduce a las necesidades específicas de los empleados, así como la frecuencia con que estos utilizan Microsoft Office.
“Si su política de la organización es lo suficientemente flexible como para permitir a los usuarios recoger aplicaciones independientes junto a otras suites, entonces esto podría apaciguar a los usuarios y dejar que ellos elijan la más conveniente de las aplicaciones que utilizan para hacer su trabajo”, dice Thompson.