3.- Pensamiento lateral
Cuando los CIOs entran en funciones ampliadas, se encuentran con un gran desafío: adaptar su estilo de liderazgo para lograr la colaboración efectiva de más de una nueva gama de profesionales que van a tener a su cargo.
” [Los CIO-plus ejecutivos] necesitan ser suficientemente humildes. Incluso si han participado estrechamente en la nueva función, deben acercarse a su nuevo conjunto de responsabilidades con humildad. Todo lo que trabajó en TI no será `traducible` para recursos humanos, supply chain u otras funciones. Es importante contar con una especie de ‘mente de principiante'”, dice High, refiriéndose a la forma de pensar de las personas que están abiertos a aprender sobre los nuevos temas, sin ideas preconcebidas.
Mike Capone, ex CIO y jefe de desarrollo de productos en ADP, dice que la gerencia a de diversos tipos de personas fue uno de sus grandes retos – con las lecciones más gratificantes – en la compañía de servicios financieros.
“Como se sale de TI y la gestión de productos más tradicionales hay que manejarse de manera diferente. Es fuerte. Cuando se piensa en núcleo de TI, los resultados suelen ser blanco o negro. ¿Fue el sistema en funcionamiento? ¿Terminó el proyecto a tiempo? Pero he aprendido que no se puede aplicar el mismo criterio y estilo de gestión a, por ejemplo, un equipo científico de datos. Constantemente me recuerdan que se trata de una ciencia y no de resultados: tienen que probar de datos y experimentar con ella. Es lo mismo con los equipos de la experiencia del usuario. Ellos hacen una gran cantidad de experimentación y reiteraciones. Cambia la forma de pensar sobre el mundo”, dice Capone, quien es ahora director de operaciones de Medidata Solutions.
Por su parte, a Anne Ayer, CIO y vicepresidente de desarrollo corporativo de la empresa papelera Sappi North America, la lleva a su papel como CIO-plus una experiencia como ejecutivo de negocios abierta a aprender acerca de la tecnología.
“Mi experiencia antes de unirme a Sappi fue por el lado de la estrategia y el desarrollo corporativo. Ser CIO fue algo que el CEO me pidió asumir. En mi experiencia previa trabaje en consultoría y tuve algunos clientes en el lado de alta tecnología. El tiempo que llevo en Sappi he estado involucrada en proyectos que tenían un fuerte componente de TI, pero definitivamente no soy un técnico de carrera o de fondo”, destacó Ayer.
Considera que la redefinición de su papel por el lado de la tecnología es, más bien, con el rol de un traductor.
La versión original de este trabajo “CIOs impulsan sus carreras haciendo doble función” fue publicada en CIO.com