1.- Visión holística
El énfasis en relacionarse y en la construcción de relaciones es un tema común para ejecutivos con títulos dobles y los llamados CIO-plus responsibilities.
La razón principal es que cada vez más empresas impregna todo lo que hacen. Como la tecnología se teje más en la estrategia general de la empresa, los roles del CIO – y títulos – se están expandiendo.
Esta expansión de los derechos tiene sus beneficios y desafíos prácticos. TI ya está vinculada a cada parte del negocio. Como resultado, los ejecutivos de tecnología tienen una perspectiva horizontal aguda de todos los procesos de negocio de una empresa. A partir de ese percepción única, pueden identificar más fácilmente los escollos del negocios e innovar mejoras en los procesos para que aumenten el valor.
“El CIO es una de las pocas personas en una organización que ve todos los procesos de principio a fin y verdaderamente dispone de un punto de vista amplio. Esto se presta a que se lidere otras partes de la organización”, dice Peter High, presidente y CIO de la firma de asesoría Metis Strategy y autor del libro de Implementing World Class IT.
2.- Opción natural de PyMES
Los CIO-plus responsibilities también son económicamente ventajosos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
“Que la gente haga dos trabajos y no haya que pagarles el doble parece una buena idea para una gran cantidad de organizaciones”, asegura High.
Por otra parte, los departamentos de TI en su conjunto se están reduciendo, ya que las empresas cada vez tienen más servicios y software de proveedores externos. Esto hace que sea menos necesaria la mano de obra intensiva para gestionar, liberando a los CIOs para perseguir otros intereses empresariales y profesionales.
Cabe destacar que los CIOs con títulos dobles y deberes no-TI tampoco son nuevos. Los ejecutivos de TI se han aventurado más allá del dominio de la tecnología tradicional durante al menos una década, jugando un papel clave en actividades como la realización de la diligencia debida antes de las fusiones y adquisiciones, la gestión de la cadena de suministro, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios.