Para el CEO de Oracle, Mark Hurd, la nube se expande cada vez más hacia el futuro. Además, añadió que el modelo operacional de TI on-premise es insostenible.
CIO América Latina/Mario A. Beroes R.
De manera tajante expresó, durante su presentación en el Oracle OpenWorld 2015, que las empresas necesitan innovar para sobrevivir, y Oracle está lista para liderar la transición hacia la nube. “Cuando hablamos de nube, no se trata de OpEx o CapEx, sino de una estructura de costos más bajos y entornos seguros, que permitan la innovación en todos los ámbitos de negocios”.
Hurd también compartió la visión de la empresa de aquí a 2025, con cinco predicciones que serán la piedra angular del camino hacia la nube en los próximos 10 años:
1. 80% de las aplicaciones estarán en la nube, así como prácticamente todos los datos de las empresas, aunque hoy apenas llega al 25%; 2. Hasta el 2025, dos proveedores tendrán el 80% del mercado de SaaS y Oracle quiere ser uno de desarrollo de TI estará en la Nube; 4. En 10 años, prácticamente todos los datos de la empresa se almacenarán en la nube y 5. En 2025, las nubes empresariales serán el entorno más seguro del sector de TI.
El CIO de Oracle afirmó que la empresa ” ya está allí”, pues utiliza la seguridad IP completa para llevar a cabo su nube, con criptografía predeterminada e implementación de los últimos parches en toda la infraestructura.
En Oracle creen que el actual modelo de operación on-premise es insostenible, y ante eso, Hurd confirmó que la combinación de nube híbrida de instalaciones locales y entorno de nube continuará existiendo durante los próximos 10 años.
“Por eso, el enfoque de Oracle que tiene las mismas capacidades y soluciones en la nube y on-premise es extremadamente importante. La visión de la empresa para llevar todo el ambiente de software a la nube ya es real y tiene prácticamente 100% del portafolio de aplicaciones reescrito y rediseñado para la nube, apoyando la modernización de la expansión de los negocios”.
Hurd: “Los días de tener servidores, sistemas operativos, bases de datos y hacer todo esto en el mismo recinto se han ido”.
-¿Quién dicta esos cambios?
-Los dicta el entorno económico. Es más, dichos cambios se producirán de manera rápida. La economía de hoy es gratificación a corto plazo, y esto lleva a muchas empresas a reducir costos, particularmente en TI como un medio para compensar la desaceleración del crecimiento de los ingresos.
“Todo ello se suma a una necesidad increíble de innovación, y es la Nube la única manera de que las empresas alcancen la velocidad, la innovación y el control de costos que necesitan con mucha urgencia”.
No necesariamente el Modelo On-Premise desaparecerá… En las MiPymes y Pymes, es prácticamente imposible mantener una renta mensual de una Nube, así sea un solo servidor. Para este tipo de empresas, por cuestiones de flujo, es mas práctico hacer un solo gasto y tener perpetuidad de hardware y software para no estar preocupándose mes con mes en pagar una renta por el uso de una nube.
Es importante también considerar el sentido de pertenencia y la capacitación del personal de TI en este tipo de empresas…. muchas veces no están capacitados para entender ni operar un modelo de Nube y si ellos como responsables de TI en sus empresas no lo entienden o dominan, difícilmente podrán venderlo a sus jefes inmediatos o a los dueños que son finalmente los que autorizan o no ese tipo de inversiones.
En México el 80% de empresas pertenecen al sector de Pymes y estas representan mas de 4.1 millones de empresas; por lo tanto, difiero completamente que el Modelo On-Premise sea insostenible, por el contrario, las empresas como Oracle que no apuesten a atender ese sector de empresas, habrán desperdiciado la valiosa oportunidad de atender a un sector necesitado de tecnología y consultoría en el modelo On-Premise y si a esas empresas les vendes un solo servidor y una sola licencia de Windows, representaria mas de 82,000 millones de pesos.