Uno de los países latinoamericanos que más expectativas está generando en el ámbito de las telecomunicaciones es México. Esto se debe a la reforma regulatoria que sobre el tema inició el gobierno del presidente Peña Nieto y que busca incrementar el volumen de inversiones y concretar una política propicia para el desarrollo de la competencia, lo que redundará en más y mejores servicios para la población mexicana.
Aunque los niveles de prestación y penetración de servicios no alcanzan el promedio requerido, este país norteamericano tiene grandes posibilidades de crecimiento, ya que es después del Brasil, la segunda economía latinoamericana, factor que hace de México en un mercado muy atractivo, donde comienzan a activarse ciertos cambios en el sector.
El ingreso de AT&T, el operador de mayor facturación a nivel mundial, ha generado gran expectativa. Ya esta compañía ha puesto en funcionamiento la red 4G en dicho país. Por otra parte, la creación de un único mercado para las llamadas entre México y Estados Unidos eliminando los cargos de roaming, es el primer resultado de este ingreso.
Estado se abre a inversiones privadas extranjeras
El gobierno en México ha propuesto la creación de una red compartida mayorista en la banda de 700MHz, una decisióna que ha generado un gran debate y que, a pesar de los atrasos, está avanzando y se han introducido diversos ajustes para que pueda hacerse realidad. Por ejemplo, las bases ahora permiten el ingreso de operadores a través de un consorcio.
América Móvil se ha desprendido de sus torres a través de una nueva empresa Telesites. Cambios en la interconexión y la eliminación de la larga distancia nacional han sido dos importantes hitos. El ingreso en México de operadores móviles virtuales también ha colaborado en dar mayor dinamismo al mercado. La aparición de de los OTTs, como Facebook, Google, Twitter; y la fuerza de los sistemas operativos en el mundo donde el dispositivo es esencial para el usuario, son muestras del cambio de paradigma.
Los operadores están adecuando sus estrategias, se evidencian fusiones y adquisiciones, contar con contenidos es cada vez más importante para mantener a los clientes, se observan nuevos modelos de alianzas, aparecen nuevas fuentes de ingresos basadas en Internet of Things (IoT), cloud y nuevas tecnologías.
Todos estos desafíos y temas serán tema de debate en el evento de Mexican Telecom Forum del 10 y 11 de noviembre donde se darán cita los principales actores de la industria de telecomunicaciones, incluyendo reguladores, referentes de política pública, operadores, proveedores de tecnología, los nuevos jugadores en el mercado y analistas.